Colombia. La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) confirmó que reemplazó el sistema basado en R22 con R290 en un almacén frigorífico para flores, con lo que ha logrado obtener un ahorro de energía del 20%.
Asocolflores solía enfriar sus cámaras frigoríficas ubicadas en la Sabana de Bogotá con R22. Con el objetivo de minimizar su impacto medioambiental al mismo tiempo que mantenían una alta calidad de los productos, convirtieron su cuarto frío para procesamiento postcosecha a R290.
El rendimiento del sistema fue analizado y los resultados mostraron que el R290 proporciona un 10% menos de capacidad de enfriamiento, pero aumenta el Coeficiente de Rendimiento (COP) y reduce el consumo de energía en al menos un 10%.
Algunas característica de la instalación son: dimensiones: 10. - 10. - 3.3 m (392.4 m³), Carga de calor instalada: 130.000 Btu / h (38 kW); Unidades de condensación 5HP y 7,5HP, 4 evaporadores (2 para cada sistema), Placas de control electrónico independientes, 60 kg de carga de R22.
Al convertir el sistema, los técnicos se aseguraron de que los sistemas eléctricos y de refrigeración cumplieran con la regulación existente para eliminar los riesgos asociados con la inflamabilidad de los refrigerantes y cambiar los compresores a compresores semi-herméticos adecuados para hidrocarburos.
La conversión del sistema generó ahorros de energía del 20%.
A pesar del éxito del proyecto, Asocolflores encontró retos durante la implementación, como falta de estándares y mecanismos de financiamiento, escasez de técnicos calificados y dificultades para encontrar equipos locales y proveedores de componentes que trabajan con R290.
Fuente: hydrocarbons21.