Estados Unidos. Una compañía de alta tecnología anunció un nuevo sistema de refrigeración basado en un compresor electroquímico para reemplazar los sistemas convencionales de compresión mecánica a vapor que se encuentran en las típicas bombas de calor. La compañía dio crédito a Ajay Prasad, de la Universidad de Delaware y a su equipo de investigación, con el que juega un papel importante en el descubrimiento.
El estudiante graduado Ashish Chauhan, que está trabajando con Prasad para hacer frente a estos retos, explicó que las membranas de intercambio iónico tradicionales deben ser altamente hidratadas con el fin de permitir la conducción de protones. Sin embargo, el diseño de Xergy, que emplea a los intercambiadores de calor de hidruro metálico, debe estar libre de humedad, ya que el agua puede degradar seriamente las capas de hidruro metálico.
Las aplicaciones iniciales de la tecnología incluyen calentadores de agua híbridos y acondicionadores de aire. Los compresores electroquímicos (ECC) ofrecen la ventaja de ser extremadamente eficientes y silenciosos, ya que no tienen partes móviles, además permiten el uso de refrigerantes ecológicos.
Una vez que la tecnología ha sido refinada, la empresa Xergy (creadora del producto) tiene previsto ampliar las aplicaciones de ECC para incluir aparatos de aire acondicionado residenciales y comerciales, sistemas de refrigeración y otras aplicaciones de calefacción y refrigeración.
"Esta tecnología tiene el potencial de transformar los sistemas de refrigeración en todo el mundo y lograr beneficios ambientales significativos", dijo Prasad. "Las mejoras en la eficiencia de los sistemas HVAC reducirá en gran medida la demanda de electricidad de las centrales eléctricas que conducen a reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero".
Con información de http://www.xergyinc.com/seaford.php