Internacional. I+D Smart Cold Pack es un nuevo tipo de envase que tiene la propiedad de informar a los consumidores sobre el proceso de cadena de frío que ha tenido el producto que contiene.
Funciona por medio del empleo de tintas inteligentes que reaccionan a las roturas de la cadena de frío de los alimentos y que son sensibles a los cambios de temperaturas.
El desarrollo tecnológico es una iniciativa del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), en asocio con el Instituto de Óptica, Color e Imagen (Aido).
Este nuevo envase ofrecerá información sobre las temperaturas a las que ha sido sometido el producto a lo largo de la cadena de suministro. De este modo se garantizaría la idoneidad de los alimentos refrigerados o de los congelados, con el objetivo de mejorar la confianza de los usuarios.
Así mismo, los precursores de este avance han informado que “serviría para que los propios consumidores controlen el mantenimiento de los productos una vez los han adquirido y permitiría un abaratamiento de los costos mediante la integración de los indicadores en el proceso de producción tradicional”.