Argentina. Según informó el Ministerio de Industria, en los últimos siete años creció en un 321,17% la fabricación de productos para la refrigeración en la nación.
La representante de esa cartera, Débora Giorgi, explicó que el aumento de la producción nacional sumado al consumo interno hizo que empresas como Electrolux (sueca), Mabe (mexicana) y Liliana (argentina), anunciaran fuertes inversiones que generarán cerca de mil nuevos puestos de trabajo.
En 2003 se producían 168.014 heladeras y 82.597 freezers, mientras que en el 2010 el volumen de producción subió a 773.143 y 282.366, respectivamente.
Representantes del sector privado pronostican que este año (2011) el mercado cerrará con más de un millón de heladeras y freezers fabricadas en el país.
Según el presidente de la Cámara de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado, Roberto Lenzi “los planes de cuotas de los comercios minoristas sigue siendo una de las claves para el sostenimiento del consumo de productos de línea blanca, y las millonarias inversiones en los últimos años llevaron a casi triplicar la capacidad de producción hasta llegar a 1,2 millones de unidades anuales, con una fuerte incorporación de tecnología”.
Actualmente el 80% de las heladeras que se venden en Argentina se fabrican en el país, sin embargo, en 2003 apenas llegaron al 30% del mercado total.