Paraguay. Con el objetivo de aprender a fabricar heladeras de paneles solares para refrigerar los alimentos de los indígenas del Chaco, varias instituciones de Paraguay han unido sus esfuerzos y han lanzado el programa de capacitación “Introducción a la refrigeración solar por absorción”.
La Universidad Católica (UCA), la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ambas de Paraguay, la Universidad Nacional de General Sarmiento en Argentina y la organización Itaipú, son los iniciadores de este proceso.
El programa dura 40 horas y consiste en una capacitación para fabricación y montaje de este tipo de heladeras cuyo destino final será su instalación en lugares a los que no llega la energía eléctrica, en este caso la zona selvática del Chaco.
Según Rodolfo Echarri, investigador del Instituto de Desarrollo Humano de la mencionada universidad argentina e instructor en esta iniciativa, la idea es utilizar muy baja tecnología para fabricar estos equipos.
Serán usados tuberías de cobre para agua, carbón activado y metanol. “Las heladeras permitirán a los indígenas preservar alimentos, además de hacer hielo para uso diverso”, explicó el profesional, quien agregó que cada prototipo tendría un costo de poco más de 600 dólares.