Colombia. Un total de 12 kits de equipos de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes fue entregado a empresas, instituciones y técnicos de la refrigeración del departamento de Magdalena, Colombia, por el Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial y el Departamento Administrativo del Medio Ambiente del Distrito (Dadma).
“La idea es que mediante su trabajo disminuyan efectivamente las emisiones de gases a la atmósfera y su impacto negativo en la capa de ozono. Tenemos la misión de dotar de este tipo de equipos a todas las empresas de la región que se dediquen a esta actividad”, comentó José Miguel Dau, director del Dadma Distrital.
Con un costo de $22 millones de pesos (unos US$11.000), cada uno, los kits consisten en una máquina recuperadora y recicladora de refrigerantes, cuatro equipos recuperadores de gas refrigerante, compresor, sistema de auto purga, de control de llenado, condensador, cargador ergonómico y portable con manómetro incorporado en el equipo.
Se entregaron además 11 cilindros estándar con capacidad de 25 a 30 libras con censor de protección de sobrelleno, cuatro equipos portátiles de soldadura, cuatro bombas de vació, dos manómetros SPX y dos kits de herramientas de mano.
Dentro del convenio está planeado que el Dadma ejecute visitas de seguimiento en días posteriores para monitorear el adecuado uso de los equipos.