Internacional. En respuesta al último informe científico del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, la secretaría del del Día Mundial de la Refrigeración (World Refrigeration Day) dijo que existen soluciones tecnológicas para la refrigeración que ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Sin embargo, los líderes empresariales y los responsables políticos requieren una acción audaz para acelerar la transición. Ahora es el momento de que la comunidad de refrigeración adopte nuevas tecnologías y capacite a los técnicos en su aplicación segura y energéticamente eficiente. Los compromisos a largo plazo deben ir acompañados de acciones inmediatas ".
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó el último informe de acción climática como un "código rojo para la humanidad". La investigación detrás del informe encontró que el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando. Señala la necesidad de reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero para limitar el cambio climático.
Las naciones "no están ni cerca" del nivel de acción necesario para combatir el calentamiento global, dice el informe. Insta a los países a adoptar planes más firmes y ambiciosos para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados centígrados para finales de siglo. El informe del IPCC llega apenas tres meses antes de la conferencia climática de la ONU, COP26, que se celebrará en Glasgow, Escocia.
El enfriamiento es fundamental para la salud humana, la nutrición, la comodidad y la creación de productos que se utilizan en la vida diaria. Un ejemplo es la cadena de frío utilizada para suministrar alimentos. Los nutricionistas estiman que del 40 al 50% de todas las frutas y verduras en algunos países se desperdician, y hasta un tercio de todos los alimentos aptos para el consumo humano se echan a perder antes de que puedan consumirse. Y con el mundo todavía en medio de la pandemia de COVID 19, la refrigeración ha permitido distribuir vacunas que salvan vidas a personas de todo el mundo. La industria predice que la demanda mundial de refrigeración aumentará 2,7 veces durante los próximos 30 años.
El informe de acción climática establece: “Suponiendo que la implementación y el cumplimiento eficiente de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono y los planes nacionales actuales limitan las emisiones, los efectos de los HFC en la temperatura media mundial del aire en la superficie, en relación con 2019, permanecerían por debajo de +0. 02 ° C a partir de 2050 frente a aproximadamente + 0.04–0.08 ° C en 2050 y + 0.1–0.3 ° C en 2100 considerando solo las regulaciones nacionales sobre HFC decididas antes de la Enmienda de Kigali. Mejoras adicionales en la eficiencia de los equipos de refrigeración y aire acondicionado durante la transición a refrigerantes de bajo potencial de calentamiento global traerían reducciones adicionales de GEI que resultarían en beneficios para la mitigación del cambio climático y, en menor medida, para la calidad del aire debido a la reducción de las emisiones contaminantes del aire de plantas de energía."
Los HFC son una clasificación de refrigerante comúnmente utilizada en todo el mundo en aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado.
El Día Mundial de la Refrigeración cree que se requiere un compromiso por parte de los propietarios de las instalaciones, la industria química, los proveedores de tecnología, los profesionales de campo y las asociaciones de la industria para garantizar el despliegue de un bajo potencial de calentamiento global (bajo GWP, tecnologías de eficiencia energética y productos químicos en la refrigeración, el aire). sectores de acondicionamiento y bombas de calor. Junto con el compromiso continuo de los encargados de formular políticas para actualizar los códigos y reglamentos relacionados con la construcción y la energía, las consecuencias más graves del cambio climático pueden ser limitadas, especialmente a medida que la demanda de refrigeración aumente en las próximas décadas a medida que las poblaciones crecer."
El Día Mundial de la Refrigeración es una celebración de la contribución esencial de la refrigeración a la calidad de vida. Su secretaría se asocia con grupos gubernamentales y no gubernamentales en campañas de concientización pública y sirve como un centro de intercambio de información durante todo el año que detalla los beneficios de la refrigeración y tecnologías relacionadas mientras promueve prácticas que apoyan aplicaciones ambientalmente sostenibles. El día se celebra el 26 de junio, marcando el cumpleaños de Lord Kelvin, el científico del siglo XIX que inventó el sistema internacional de temperatura absoluta.
En 2019, el Día Mundial de la Refrigeración y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente OzonAction lanzaron una campaña para educar a la industria sobre los beneficios de la nueva generación de refrigerantes que limitan la emisión de gases de efecto invernadero y brindaron capacitación a los técnicos de enfriamiento sobre su uso seguro. En 2020, se asociaron en una campaña para explicar las mejores prácticas en la cadena de frío para conservar los alimentos y distribuir medicamentos y vacunas.
Y este año, el Día Mundial de la Refrigeración, AcciónOzono y seis asociaciones con redes que llegaron a todo el mundo, promovieron "Campeones del enfriamiento: Carreras para un mundo mejor", una serie de seminarios web, realizados en varios idiomas, que describieron las emocionantes oportunidades laborales en varios campos que esperan a las personas que eligen seguir una carrera en refrigeración.