Internacional. El Grupo de Estudio Internacional del Cobre (ICSG) publicó datos preliminares para la oferta y demanda mundial de cobre en mayo en su Boletín del Cobre de agosto de 2021. El Boletín y la base de datos estadísticos en línea del ICSG proporcionan datos, por país, para la producción de minas, fundiciones, refinados y semis de cobre, uso, comercio, existencias y precios del refinado de cobre.
Los datos preliminares indican que la producción mundial de minas de cobre aumentó en un 4,8% durante los primeros cinco meses de 2021, con un aumento de la producción de concentrado de alrededor de un 6,5% y una reducción de la extracción por solventes por electrodeposición (SX-EW) de un 2%:
- La producción minera mundial comenzó a recuperarse en junio de 2020 cuando se suavizaron las medidas de bloqueo y la industria se adaptó a protocolos de salud más estrictos. Sin embargo, las restricciones impuestas por el gobierno relacionadas con COVID-19 y las medidas preventivas implementadas por la industria para mitigar el impacto de COVID-19 continúan limitando la producción en algunos países este año.
- La producción en Chile, el país productor de minas de cobre más grande del mundo, se redujo en un 2% en los primeros 5 meses de este año, con un crecimiento del 2% en la producción de concentrados más que compensado por una disminución del 13% en la producción de SX-EW.
- La producción en Perú, el segundo país productor de minas de cobre más grande del mundo, aumentó un 17% principalmente porque la producción de marzo a mayo aumentó un 35% desde una base limitada de marzo a mayo de 2020 cuando la industria se vio severamente afectada por el COVID-19 y los cierres de emergencia. Sin embargo, la producción de enero de 2021 sigue siendo un 7% inferior a la de enero de mayo de 2019.
- La producción de Indonesia aumentó en aproximadamente un 72% principalmente debido al aumento continuo de la producción subterránea en la mina Grasberg.
- También se observaron fuertes incrementos en la República Dominicana y Panamá debido a la producción adicional de operaciones nuevas o ampliadas. La producción en los Estados Unidos se mantuvo esencialmente sin cambios.
Los datos preliminares indican que la producción mundial de cobre refinado aumentó aproximadamente un 4% durante los primeros cinco meses de 2021 con un aumento de la producción primaria (electrolítica y electrodeposición) del 4,3% y la producción secundaria (de la chatarra) del 2%:
- Los datos preliminares oficiales de producción refinada de China indican un crecimiento del 7,5%.
- La producción total de cobre refinado de Chile (electrolítico y electrodeposición) disminuyó en un 7%, ya que un aumento de alrededor del 4% en el refinado electrolítico fue más que compensado por una reducción del 13% en la producción de refinado electrolítico.
- En África, la producción refinada aumentó un 14% en la República Dominicana. Congo debido al aumento continuo de plantas SX-EW nuevas o ampliadas, y en un 25% en Zambia, donde la producción se recuperó de los problemas operativos de las fundiciones y los cierres temporales durante 2019 y principios de 2020.
- La producción refinada aumentó un 13% en los Estados Unidos principalmente debido a una recuperación de los problemas operativos de 2020 en las fundiciones.
- Los datos preliminares indican disminuciones en Brasil, Japón, Rusia, España (SX-EW) y Suecia por varias razones, incluido el trabajo de mantenimiento, problemas operativos y el cierre de las plantas SX-EW.
- A nivel mundial, la producción de refinado secundario (a partir de chatarra) aumentó un 2%, siendo China el mayor contribuyente al crecimiento.
Los datos preliminares indican que el uso mundial aparente de cobre refinado aumentó un 4,5% durante los primeros cinco meses de 2021:
- El bloqueo global relacionado con COVID-19 ha tenido un impacto negativo notable en la economía mundial y, posteriormente, en los sectores clave de uso final del cobre en todas las regiones excepto China. Aunque el uso comenzó a recuperarse en la segunda mitad de 2020, la demanda mundial se mantiene por debajo de los niveles prepandémicos en la mayoría de los países.
- Se estima que el uso mundial de cobre refinado fuera de China se redujo en aproximadamente un 9% en 2020. Se estima que el uso durante los primeros cinco meses de este año aumentó aproximadamente un 3.8% en comparación con el mismo período de 2020, pero aún es del 5% por debajo de eso en los primeros cinco meses de 2019.
- El uso aparente chino (excluidos los cambios en las existencias vinculadas / no declaradas) aumentó en alrededor del 5%.
Precios y existencias del cobre
- Según el promedio de estimaciones proporcionadas por dos consultores independientes, se cree que las existencias en bonos de China han aumentado en aproximadamente 50.000 t en los primeros cinco meses de 2021 en comparación con el nivel de finales de 2020.
- A fines de julio de 2021, las existencias de cobre mantenidas en las principales bolsas de metales (LME, COMEX, SHFE) totalizaron 374,366 t, un aumento de 123,191 t (+ 49%) respecto a las existencias mantenidas a fines de diciembre de 2020. Las existencias aumentaron en la LME (+ 126%) y SHFE (+ 25%) y hacia abajo en COMEX (-41%).
- El precio al contado promedio de la LME para julio fue de US $ 9.433,59 / t, un 1,9% menos que el promedio de junio de US $ 9.612,43 / t. Los precios máximos y mínimos del cobre en 2021 hasta fines de julio fueron de US $ 10.724,50 / t (el 10 de mayo) y US $ 7.755,50 / t (el 2 de febrero), respectivamente, y el promedio anual fue de US $ 9.143,48 / t (un 48% más). el promedio anual de 2020).
Toda la información se puede encontrar haciendo clic aquí.