Internacional. Un crecimiento del 18% en moneda local reportó Danfoss en el informe de resultados correspondiente a la primera mitad de 2021, al aumentar las ventas a 3.300 millones de euros.
Durante este año, la compañía continuó con importantes inversiones en innovación y desarrollo (I+D), que ascendieron al 4,7% de las ventas. Al mismo tiempo, Danfoss generó un aumento del 45% en las ganancias operativas con un EBITA de 449 millones de euros, una ganancia operativa que incluso superó el sólido nivel del primer semestre de 2019, antes de COVID. El beneficio neto aumentó un 74%, alcanzando los 286 millones de euros.
“Estoy muy orgulloso de presentar los mejores resultados semestrales de la historia. Reportamos récord de ingresos, rentabilidad y flujo de caja. En un momento en el que los efectos del cambio climático están aumentando, según el informe sobre cambio climático del IPCC publicado recientemente, Danfoss está tomando la iniciativa en la transformación hacia un futuro neutro en carbono. Nuestras inigualables capacidades de I+D y nuestras soluciones de electrificación y bajo consumo de energía listas para usar están permitiendo la transición ecológica”, afirmó Kim Fausing, presidente y director ejecutivo de Danfoss.
“Con estos sólidos resultados, estamos listos para la segunda mitad del año. Es emocionante cerrar la adquisición de Eaton Hydraulics y dar la bienvenida a nuestros 10,000 nuevos colegas. Acabamos de comenzar nuestro viaje juntos: dos equipos talentosos y altamente competentes que unen fuerzas para convertirnos en un fabricante de tecnología aún más fuerte y ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes y distribuidores”, dice Fausing.
El presidente de Danfoss también comentó que al igual que otras empresas del mundo, Danfoss ha visto desafíos en su cadena de suministro debido a retrasos en la logística, escasez de componentes electrónicos y aumentos de precios en el flete y las materias primas. “En todos nuestros negocios, continuamos haciendo todo lo posible para servir a nuestros clientes y garantizar un impacto mínimo. Al mismo tiempo, quiero agradecer a todos los colegas de Danfoss por el excelente trabajo en equipo y la capacidad de recuperación que demuestran al enfrentar los desafíos de la pandemia. Estoy muy orgulloso de cómo seguimos teniendo en cuenta la salud y la seguridad para proteger a nuestra gente, comunidades y clientes, al mismo tiempo que aseguramos nuestra estrategia de crecimiento”, enfatizó.
Cifras clave en el primer semestre de 2021
• Las ventas aumentaron un 14% llegando a los 3.265 millones de euros (1S 2020: 2.864 millones), lo que corresponde a un crecimiento del 18% en moneda local.
• El beneficio operativo antes de la amortización relacionada con la adquisición (EBITA) aumentó un 45% hasta los 449 millones de euros (primer semestre de 2020: 309 millones). El margen EBITA aumentó hasta el 13,8% (primer semestre de 2020: 10,8%).
• El beneficio neto fue de 286 millones de euros (primer semestre de 2020: 164 millones), un 74% mejor que en el primer semestre del año pasado.
• El flujo de caja de las actividades operativas antes de fusiones y adquisiciones aumentó a 63 millones de euros (primer semestre de 2020: 33 millones de euros).
• Las inversiones en innovación (I+D) alcanzaron un elevado nivel de 154 millones de euros (primer semestre de 2020: 130 millones), lo que corresponde al 4,7% de las ventas (primer semestre de 2020: 4,6%).
Outlook 2021
Danfoss, excluyendo Eaton Hydraulics, espera mantener su participación de mercado, mientras mejora la rentabilidad medida como margen frente al nivel de 2020, luego de inversiones continuas en el desarrollo de nuevos productos y soluciones.
Teniendo en cuenta las ventas adicionales anticipadas de Eaton Hydraulics luego del cierre de la adquisición, Danfoss espera un aumento significativo en las ventas del Grupo para el año 2021. Espera que la rentabilidad se vea afectada por la asignación del precio de compra, la depreciación y amortización, y los costos de integración relacionados con la fusión con Eaton Hydraulics. La adquisición se financió con deuda y resultará en un aumento de los gastos financieros.