Internacional. LIFE ZEROGWP, un programa de la Unión Europea, ha desarrollado un acondicionador de aire de alta eficiencia que utiliza refrigerante propano natural (R-290), sin una unidad exterior.
Uno de los objetivos de LIFE ZEROGWP es demostrar el potencial de replicabilidad y transferibilidad de dicha tecnología a mayor escala a situaciones similares.
Para ello, entre junio y agosto de 2020, se instalaron algunas unidades del aire acondicionado de doble conducto LIFE ZEROGWP en Eslovaquia, República Checa e Italia en diferentes contextos residenciales para pruebas de larga duración, validación en campo y evaluación de clientes.
Todas las unidades estaban conectadas con un dispositivo servidor web para el registro completo de los parámetros funcionales y la adquisición de datos. Todos los datos fueron elaborados para cuantificar los indicadores de impacto ambiental del proyecto en una perspectiva de LCA holística.
Características de la unidad
Mayor sostenibilidad
- El uso de propano en lugar de un refrigerante HFC sintético hace que esta máquina sea mucho más sostenible en comparación con los acondicionadores de aire tradicionales, que todavía utilizan principalmente refrigerantes de alto GWP;
- El potencial de calentamiento global (GWP) general de la máquina se reduce aún más gracias a su mayor eficiencia energética en comparación con la máquina similar y ya altamente eficiente que usa R-410A.
Bajo impacto estético
- El diseño compacto lo hace adecuado para cualquier tipo de entorno;
- El impacto estético exterior se reduce al mínimo ya que no hay unidad exterior.
Facilidad de instalación
- Dado que la máquina está equipada con un circuito de refrigeración herméticamente sellado, no se requiere ninguna intervención directa en el circuito durante la instalación, eliminando así la necesidad de un técnico de refrigeración certificado en gases fluorados;
- Sin unidad exterior, también se evita la necesidad de accesorios o tuberías;
- Dado que se trata de una solución descentralizada, independiente de los circuitos centralizados que ya se encuentran en los edificios, su instalación no requiere ninguna intervención en tuberías preexistentes.
La seguridad
- El circuito de refrigeración compacto de esta máquina permite el uso de cargas de propano de menos de 150 gramos, manteniéndola en total conformidad con las más estrictas normas de seguridad europeas;
- El circuito sellado herméticamente reduce en gran medida el riesgo de fugas de refrigerante.
Prueba del futuro
- El uso de un refrigerante natural de muy bajo GWP hace que estas máquinas sean independientes de los requisitos y estándares actuales y futuros para los refrigerantes sintéticos y las mantiene más allá de cualquier controversia sobre cuestiones como la sostenibilidad ambiental del refrigerante de bajo GWP o el contrabando ilegal de gases fluorados;
- La sostenibilidad de esta solución la alinea perfectamente con el Pacto Verde Europeo, la Ola de Renovación y las estrategias de descarbonización del sector de "Calefacción y Refrigeración" de la Comisión Europea, así como con el Reglamento F-gas 517/2014.
Replica del modelo
El modelo INNOVA 2.0NR propuesto se puede replicar no solo en todas las máquinas INNOVA 2.0, sino también extenderse a las máquinas de agua / aire, como un nuevo proyecto europeo que se quisiera demostrar.
* Más información en www.lifezerogwp.eu/project-results