Colombia. El Centro de Distribución Logístico Internacional del Grupo Puerto de Cartagena ya tiene en funcionamiento el proyecto de techos solares que fueron diseñados e instalados por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos.
Para este proyecto se aplicaron los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y el pilar “Smart Port”, que describe los puertos inteligentes, sostenibles, comprometidos con el medio ambiente, la comunidad y el crecimiento en tecnología y aprendizaje.
Con los 6.000 paneles solares se atenderá el 10% de la energía anual del puerto, una fuente de generación renovable que le permite disminuir las emisiones de CO2 en 1.101 toneladas anuales, equivalentes al trabajo realizado por 160.000 árboles.
Los 6.000 paneles solares tienen una capacidad instalada de 2,2 MW, equivalentes al consumo 1.620 hogares colombianos.
Celsia realizó la estructuración, el diseño, la compra de los módulos y el montaje del techo fotovoltaico, para lo cual se debieron ubicar y marcar más de 5.400 puntos georreferenciados con topografía. Luego de su instalación fueron integrados al sistema de inversores y a la subestación eléctrica del Centro de Distribución.
Al respecto, Ricardo Sierra, líder de Celsia, afirmó que “los proyectos de energía fotovoltaica que ejecutamos en 2020 tuvieron que superar los retos derivados de la pandemia, en aspectos como la disponibilidad de los insumos para su construcción, la logística y las medidas de bioseguridad. Aún así, la generación de energía solar casi se duplicó y uno de esos proyectos de gran relevancia es el que desarrollamos en alianza con el Grupo Puerto de Cartagena, un mega techo que evidencia el compromiso con la sostenibilidad de sus operaciones y del planeta”.
Por su parte, Alfonso Salas Trujillo, gerente del Grupo Puerto de Cartagena, resaltó que “el proyecto que iniciamos en octubre del 2019 hoy es una realidad, con él aportamos al bienestar y a la sostenibilidad de las generaciones presentes y futuras, y además contribuimos a la mitigación del cambio climático, la disminución de la huella de carbono y la eficiencia energética, apuntándole a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso al #7, que se refiere a la energía asequible y no contaminante. Este es un esfuerzo que se traduce en beneficios para la comunidad, la empresa y el entorno”.
Fuente: Grupo Puerto de Cartagena.