Internacional. Teniendo en cuenta que la precisión de los termómetros de temperatura de tipo contacto es superior a las pistolas de temperatura infrarrojas para realizar trabajos de diagnóstico de aire acondicionado móvil, las unidades de tipo contacto tienen un alto grado de precisión, pero se deben tomar precauciones al usarlas (especialmente al conectarlas a líneas) para garantizar la precisión.
De lo contrario, es posible obtener lecturas que se desvíen fácilmente de 5 ° a 10 ° y que pueden conducir a un diagnóstico incorrecto.
Para comprender cómo esto es posible, primero debemos observar cómo están diseñados los conectores. Las unidades utilizadas en la Clínica de Actualización MACS el pasado 30 de marzo tienen dos conectores largos y flexibles que permiten el acceso a lugares de difícil acceso. En la parte superior de los conectores hay un depresor que se controla con el pulgar y tiene un resorte que lo empuja hacia arriba.
Imagen 1. Depresor operado con el pulgar utilizado para sujetar el conector a una línea de A / C.
En la parte inferior hay una pieza dura de plástico que mide aproximadamente 3/4 de pulgada de ancho.
Un cable flexible conecta el depresor a una pequeña varilla de acero en la parte inferior que sobresale a través de la pieza de plástico. La varilla de acero está doblada en un gancho en forma de L con una ligera curva.
Para conectar a una línea de A / C, el pulgar se usa para mover el depresor hacia abajo y el gancho en forma de L se coloca debajo de la línea. Luego se suelta el depresor y el gancho asegura la línea firmemente contra un área ligeramente circular que se corta en la pieza de plástico. En esta área de la pieza de plástico hay una pequeña astilla de metal que es el elemento sensor.
Imagen 2. El elemento sensor de metal está indicado por la flecha.
El elemento sensor debe tener buen contacto con la línea, de lo contrario resultará una lectura de temperatura inexacta. Esto significa que las líneas que se están probando deben limpiarse de grasa y suciedad antes de realizar la conexión. Además, si se pinta una línea, lo mejor es tomar un trozo de tela de esmeril y quitar la pintura en el área donde se realiza la conexión para asegurar una buena conexión.
A veces, el elemento sensor puede empujarse un poco hacia adentro y no hará buen contacto con una línea de A / C a la que está sujeto. Cuando eso ocurra, es necesario tomar algo que esté plano y colocarse debajo del elemento sensor y levantarlo con cuidado , ligeramente, para colocarlo en una posición que haga contacto adecuado con la línea de A / C.
Imagen 3. Se utiliza un destornillador pequeño para levantar con cuidado el elemento sensor.
Estos termómetros de temperatura de contacto son herramientas de precisión y se necesita un poco de práctica para lograr un nivel de comodidad al usarlos. Me recuerda un poco a cuando empecé a usar micrómetros y calibradores de comparador hace años cuando trabajaba en motores.
Vuelva a consultar la próxima semana y cubriremos algunos consejos más sobre su uso.
Los miembros de MACS reciben excelente información de reparación de aire acondicionado móvil, ¡ únase a MACS como miembro para obtener más información excelente como esta!
* Autor: Richard Hawkins, colaborador de MACS.
MACS – Asociación de Sistemas Móviles de Aire y Clima.