Internacional. Los líderes de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero del bloque en al menos un 55% para fines de la década en comparación con los niveles de 1990, tras una reunión climática de la ONU celebrada a finales de 2020.
Los 27 estados miembros aprobaron la propuesta de la comisión ejecutiva de la UE para endurecer el objetivo intermedio del bloque en el camino hacia la neutralidad climática a mediados de siglo, después de que un grupo de países reacios y dependientes del carbón países finalmente acordaran apoyar el objetivo mejorado.
"Europa es el líder en la lucha contra el cambio climático", tuiteó el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, cuando amaneció sobre la capital de la UE. "Decidimos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030".
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la cumbre de 21 horas durante la cual el debate climático fue una preocupación constante, tenía mucho que mostrar. “Valió la pena pasar una noche sin dormir”, dijo.
Cinco años después del acuerdo de París, la UE quiere ser líder en la lucha contra el calentamiento global. Sin embargo, los líderes del bloque no pudieron ponerse de acuerdo sobre el nuevo objetivo la última vez que se reunieron en octubre, principalmente debido a las preocupaciones financieras de las naciones orientales que buscan más claridad sobre cómo financiar y manejar la transición verde.
Pero el acuerdo tan esperado sobre un enorme presupuesto a largo plazo y la recuperación del coronavirus asegurado por los líderes de la UE dio un impulso.
Grandes franjas del paquete récord de 1,82 billones de euros se destinarán a programas e inversiones diseñados para ayudar a los estados miembros, regiones y sectores particularmente afectados por la transición verde, que necesitan una profunda transformación económica y social. Los líderes de la UE han acordado que el 30% del paquete, unos 550.000 millones de euros, debería utilizarse para apoyar la transición.
Sin embargo, ponerse de acuerdo sobre un lenguaje común no fue una tarea fácil. Las negociaciones estuvieron marcadas a lo largo de la noche por intensas discusiones en la sesión plenaria y múltiples charlas en grupos más pequeños al margen.
Otro retraso en la revisión del objetivo actual de reducción de emisiones del 40% de la UE para 2030 habría sido particularmente vergonzoso antes de la Cumbre de Ambición Climática virtual que marca cinco años desde el acuerdo de París, y los líderes trabajaron hasta el final para sellar un acuerdo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió "una señal importante" que permitirá a los líderes de la UE "atraer a nuestros grandes socios internacionales, especialmente Estados Unidos y China".
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que quiere que el Reino Unido reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 68% desde los niveles de 1990 para 2030, un objetivo más ambicioso que el de la UE.