Internacional. Los gobiernos deben tomar medidas políticas más enérgicas para revertir la preocupante desaceleración en las mejoras globales de eficiencia energética, según una encuesta pública realizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE). La encuesta se realizó para informar la primera reunión de la Comisión Global para la Acción Urgente sobre Eficiencia Energética, que se realizó la semana anterior.
Lanzada en julio, la Comisión Global de 23 miembros está dirigida por el Presidente Honorario del Primer Ministro irlandés Leo Varadkar y compuesta por líderes nacionales, ministros actuales y anteriores, ejecutivos de empresas y expertos internacionales. Tiene la tarea de producir recomendaciones para el próximo verano para acelerar el progreso global en eficiencia energética, que disminuyó el año pasado a su tasa más lenta desde el comienzo de esta década.
Durante su primera reunión en París, los miembros de la comisión examinaron los factores clave que determinan el éxito en el diseño e implementación de políticas de eficiencia, así como en la obtención de apoyo político y popular para las políticas. La reunión sentó las bases para desarrollar las recomendaciones de la comisión.
La AIE está proporcionando apoyo analítico para el trabajo de la comisión. Como parte de esto, realizó una encuesta pública mundial sobre eficiencia energética a la que respondieron casi 800 personas de alrededor de 80 países. La encuesta incluye preguntas sobre el objetivo de las políticas de eficiencia, oportunidades clave y áreas de enfoque para la comisión.
En respuesta a una pregunta sobre por qué no se está aprovechando el potencial significativo para mejorar la eficiencia energética, la respuesta más popular fue que los gobiernos no ponen a la eficiencia lo suficientemente alta en sus agendas. Solo el 3% de los encuestados señaló la falta de tecnologías disponibles como factor.
Según la mayoría de los encuestados, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es la razón más convincente para buscar mayores niveles de eficiencia. Muchos de ellos identificaron que el sector de los edificios tiene el mayor potencial de ganancias inmediatas de eficiencia. Más del 80% de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo en que el progreso de la eficiencia no es posible sin objetivos firmes respaldados por estrategias y políticas claras.
Cuando se les preguntó qué temas debería priorizar la Comisión Global, las dos respuestas principales de los encuestados fueron identificar formas de elevar el perfil de la eficiencia energética para colocarla en un lugar más alto en las agendas gubernamentales y determinar los factores clave de éxito en el diseño y la implementación de políticas. Esos temas reflejan las expectativas más amplias de la comunidad de eficiencia energética de que la Comisión Global muestre cómo generar más apoyo para la eficiencia energética entre los tomadores de decisiones y señale las mejores formas de diseñar e implementar políticas de eficiencia para movilizar efectivamente las finanzas y la inversión.
Los puntos de vista reunidos por la encuesta pública proporcionan información importante para los miembros de la comisión a medida que comienzan sus discusiones y desarrollan recomendaciones de políticas detalladas.