Internacional. El US Green Building Council (USGBC) lanzó LEED Positive, una iniciativa con la que se busca reconocer a los edificios regenerativos que ayudan activamente a restaurar sus comunidades.
El USGBC espera exigir que todos los nuevos proyectos en diseño y construcción logren LEED Positivo a partir de 2025, según Melissa Baker, vicepresidenta senior de USGBC. “Las versiones futuras de LEED deben requerir que los proyectos vayan más allá de la eficiencia y demuestren que están dejando un impacto positivo en las personas, el ambiente y la economía. Los edificios LEED deberían generar más energía de la que usan, ahorrar más agua de la que usan y eliminar más carbono del que producen. Además tener un impacto positivo en la salud física, mental y social de los ocupantes”.
La visión de LEED Positive lanzada en Greenbuild incluye cuatro principios clave para desarrollar LEED:
- Los Objetivos Positivos Propuestos LEED apuntan la reducción de energía y carbono. Los nuevos objetivos empujarán los límites de las nuevas construcciones y alentarán a los edificios existentes con alto consumo de energía a mejorar sus esfuerzos de eficiencia.
- Define objetivos positivos LEED para las otras categorías de créditos del sistema de certificación LEED.
- Continuar invirtiendo en LEED v4.1 para acelerar la adopción de LEED en edificios nuevos y existentes.
- Admite certificados de rendimiento por nivel de categoría a través de la plataforma Arc, que proporcionará a los edificios existentes un camino hacia la certificación. Los proyectos podrán obtener certificados de desempeño de categoría en cada una de las cinco categorías de desempeño rastreadas en Arc: energía, agua, desechos, transporte y experiencia humana.
- Lograr puntajes de desempeño más altos en las cinco categorías permitirá a los proyectos obtener la certificación LEED.
El USGBC también lanzará una plataforma de Mejores Materiales para los equipos de proyecto, agrega Baker: “La plataforma simplifica el proceso de revisión de LEED al permitir que los equipos de proyecto busquen entre miles de productos y materiales, accedan a toda la documentación en un solo lugar e identifiquen productos que han sido previamente verificados”. La plataforma aún no está disponible públicamente, pero pronto hará su debut.
Fuente: Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.