Internacional. Los últimos datos de actualización de verano del analista BSRIA muestran que se espera que el mercado mundial de aire acondicionado crezca otro año más, lo que significa que este sector ha estado creciendo cinco años consecutivos ahora.
Se espera que el mercado mundial de aire acondicionado alcance a fin de año los US$115.8 mil millones, lo que representa un 4% del crecimiento en valor.
Si bien las ventas en todos los segmentos de productos han aumentado, las divisiones fueron la principal categoría que impulsó el crecimiento, expandiéndose ligeramente por encima del promedio del 4%, con enfriadores y techos mostrando un progreso más modesto por debajo del 3% en términos de valor.
Por regiones, América fue el mayor contribuyente al crecimiento mundial, expandiéndose por encima del promedio mundial del 5%, seguido por la región MEIA 4.5%, mientras que Asia Pacífico y Europa vieron sus mercados subiendo por debajo del promedio 4% y 3% respectivamente.
En las Américas, Brasil y EE. UU. (siendo este último, con mucho, el mercado geográfico más grande de la región) fueron los principales contribuyentes al crecimiento del 7% y 6% en valor, respectivamente. Las ventas en los EE. UU. se vieron impulsadas por la demanda del sector residencial, en contraste con un crecimiento mucho más modesto en las aplicaciones no residenciales.
La situación opuesta se observó en Argentina y México, ambos afectados por sus economías en dificultades; incluyendo la depreciación de la moneda, el aumento de las tasas de interés y la fuerte disminución de la actividad de la construcción.
La región de Asia Pacífico representa más del 50% del mercado mundial de aire acondicionado. Todos los mercados actualizados en la región mostraron diversos grados de crecimiento, excepto Australia. Se espera que Australia disminuya nuevamente en 2019 en un 2% en términos de volumen, afectado por una caída considerable en el segmento residencial debido a cambios en las leyes y regulaciones de préstamos más estrictas.
El crecimiento en China, el mercado de aire acondicionado más grande del mundo, se desaceleró considerablemente a un 4% desde el 9% en 2018, principalmente afectado por la desaceleración observada en el mercado de división única, lo que refleja la situación observada en el mercado inmobiliario residencial.
Por su parte, se espera que el mercado europeo crezca un 3,4% en valor en 2019, con todos los países de la región con un rendimiento positivo, excepto Turquía y el Reino Unido. Los dos mercados de aire acondicionado más grandes de Europa: Italia y Francia muestran una notable expansión del 12%, algo inusual para un mercado relativamente maduro, mientras que España y Alemania progresaron ampliamente en línea con el promedio regional.
Fuente: BSRIA.