Internacional. Embraco resaltó sus acciones enfocadas hacia la migración a gases naturales o ecológicos, como el R600a (isobutano) y el R290 (propano).
A lo largo de los años se han vivido diferentes migraciones en gases para el uso de refrigerantes, como la que sucedió a finales de los 80’s, cuando entró en vigor el Tratado de Montreal, prohibiendo los gases R12 y R22, los cuales son considerados como altamente perjudiciales para la capa de ozono. Actualmente se está llevando a cabo una nueva migración, ahora hacia los gases naturales o ecológicos.
La primera migración tenía como objetivo detener el daño que se estaba ocasionando a la capa de ozono cuando los gases eran liberados a la atmósfera y tenían un alto valor de destrucción del ozono. Hoy en día hay gases que tienen un valor cero en la destrucción del ozono, sin embargo con un nivel alto de Potencial de Calentamiento Global (GWP), es decir, gases que tardan mucho tiempo en degradarse al ser liberados en gran cantidad a la atmósfera, motivo por el cual es necesario una nueva migración, ahora a gases con niveles bajos que ya no afectan el calentamiento global.
Embraco menciona que ha enfocando sus recursos para la utilización de los gases R600a (isobutano) y el R290 (propano), hidrocarburos con los niveles más bajos de GWP y además, con menor tiempo de degradación. Aunque estos son inflamables, cuando son utilizados con las herramientas y procedimientos adecuados, son la mejor alternativa al ser gases naturales.
Embraco cuenta con un portafolio de compresores aprobados con R600a y R290, además, en su planta de Apodaca se fabricó el primer compresor R290 en el 2017 y este año ya han producido las primeras corridas de compresores R600a.
Al respecto David Ramírez, Ingeniero de Aplicaciones en Embraco asegura: “En Embraco continuaremos desarrollando productos para refrigerantes naturales y sintéticos de bajo GWP para superar los estándares de eficiencia energética presentes y futuros, a fin de asegurar la competitividad de los productos de nuestros clientes y así satisfacer las expectativas del usuario final”.
Un ejemplo de las soluciones que la empresa ha desarrollo con el uso de refrigerante natural R290 (propano) es Plug n’ Cool, el cual cuenta con alta eficiencia energética orientada a aplicaciones verticales de supermercados, tanto para enfriados como para congelados. Plug n’ Cool es una solución compacta, de bajo costo de tiempo de instalación y mantenimiento, y funcional para pequeñas o medianas tiendas.
La compañía está orientada, no sólo en crear productos si no en brindar soluciones completas, que abarcan la capacitación a todos sus clientes en América Latina, a través de entrenamientos para el uso correcto del R600a y R290 en sus sistemas de enfriamiento y así acabar con los mitos del riesgo en el uso de estos gases.
Una de las principales metas de Embraco es continuar ofreciendo productos cada vez más eficientes en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, motivo por el cual invierten en investigación y desarrollo en el mercado de refrigerantes de bajo GWP y de esta forma contribuyen con soluciones para lograr un mejor futuro para la humanidad.