Internacional. En Francia desarrollaron un sistema útil para mantener los alimentos frescos durante las entregas en el centro de la ciudad. Combina un scooter eléctrico con una caja fría equipada con un sistema de sorción autónomo, silencioso y ecológico.
El scooter está montado sobre tres ruedas y tiene un movimiento pendular: cuando el vehículo se inclina en una curva, la caja permanece recta y estable.
Por ahora, la caja solo es adecuada para productos refrigerados / para conservación por encima de 0 ° C, pero se está desarrollando una versión adaptada a productos congelados. El frío se produce por una reacción química entre amoníaco, sales y grafito.
El sistema utiliza tres elementos: un reactor que contiene sales y grafito, un evaporador que contiene amoníaco líquido y una válvula de comunicación entre los dos tanques. El sistema produce frío (o calor), luego se regenera y almacena energía. El circuito es totalmente hermético y, por lo tanto, seguro.
La caja refrigerada, llamada Coolcase y desarrollada por la empresa Coldway Technologies, tiene una capacidad de 96 litros y un rango de 12 horas. El scooter tiene una autonomía de 50 kilómetros. Por lo tanto, este tipo de solución es especialmente adecuado para la restauración a domicilio.