Internacional. El calentamiento geotérmico se ha convertido en un estándar en muchas partes del mundo. Sin embargo, EE.UU. se queda atrás, ya que la energía geotérmica tiene que luchar por los "desechos" de incentivos federales que la energía solar y eólica se han recuperado recientemente. Nuevos desarrollos y una renovada sensación de optimismo sugieren que Estados Unidos está al borde de un renacimiento geotérmico en los próximos años.
Los sistemas de calefacción geotérmica acceden al calor retenido dentro de la Tierra desde la formación original del planeta, a través del proceso de desintegración radiactiva, así como de la energía solar absorbida. Mientras que las plantas de energía geotérmica generadoras de electricidad necesitan altas temperaturas que solo son económicamente factibles para acceder en áreas donde se produce actividad volcánica cerca de la superficie, el calentamiento geotérmico, por el contrario, está disponible en casi todas partes.
Incluso durante los inviernos fríos, el suelo no perturbado por debajo de seis metros mantiene la temperatura media anual del aire del área, y ese calor puede extraerse con una bomba de calor. Durante los veranos calurosos, la temperatura del suelo relativamente más fría durante los meses de invierno significa que el sistema puede invertirse para proporcionar enfriamiento. En la naturaleza, muchos animales y plantas utilizan el efecto de equilibrio de temperatura estacional del suelo, excavando y excavando para crear un ambiente más cálido o más fresco, lo que le da a la geotermia un toque atractivo de bioimimetría.
Hemos estado utilizando calor geotérmico durante millones de años, mucho antes de la aparición de los homo-sapiens, bañándonos en aguas termales naturales calentadas por geotermia. La primera comercialización registrada de calor geotérmico se produjo durante las conquistas romanas de lo que ahora es Inglaterra. Después de apoderarse de "Aquae Sulis" (ahora conocido como Bath, Somerset), los ingenieros romanos canalizaron el agua termal para alimentar los baños públicos pagados y la calefacción por suelo radiante para aquellos que podían pagarla. Este fue un precursor de los sistemas de calefacción de distrito geotérmicos que ahora se encuentran en más de 70 países de todo el mundo.
“Hay algunos países, Suecia es uno, donde [el calentamiento geotérmico] es obligatorio; han eliminado completamente el petróleo ", dijo Kyle Murray, director de desarrollo de negocios, Bosch Thermotechnology Corp., quien se muestra optimista sobre el desarrollo del calentamiento geotérmico en los EE.UU. a pesar de la falta de apoyo del gobierno federal, y en el muy prometedor aún más pequeño Mercado canadiense
“En los Estados Unidos y Canadá, el mercado continuará creciendo debido al interés de los propietarios y desarrolladores, así como de los servicios públicos y los estados. Aunque nuestro gobierno [federal] ha decidido no hacerlo, todavía hay una serie de estados comprometidos a alcanzar las metas climáticas: Vermont, Nueva York, California. Todas las empresas de servicios públicos buscan alentar las bombas de calor con fuente de aire y agua, porque ven el futuro ”, agregó Murray.
En 2018, los fuertes esfuerzos de cabildeo lograron que se restablecieran los créditos tributarios geotérmicos federales. Sin embargo, la naturaleza poco confiable de detener el inicio de la asignación de créditos fiscales significa que la industria geotérmica de EE.UU. está años atrás de lo que debería ser y muchos culpan a las estrategias federales deficientes. El gobierno de los Estados Unidos emitió por primera vez el crédito fiscal para la energía geotérmica en 2008, justo al comienzo de una importante crisis económica que significó la construcción de pocas propiedades nuevas, lo que limitó severamente el crecimiento en el mercado geotérmico. Justo cuando el mercado inmobiliario se estaba recuperando, en 2012 se eliminó el crédito fiscal.
El restablecimiento de los créditos fiscales, más que nada, devolvió la confianza del instalador y distribuidor a la industria, según Steve Smith, CEO de Enertech Global LLC. Smith sugiere que la conciencia de las bombas de calor geotérmicas continuará creciendo debido a la demanda de tecnologías más eficientes y ecológicas. A pesar de las fallas en las políticas, el crédito fiscal restablecido le da al sector geotérmico un impulso oportuno, en un mercado de vivienda decente, para que la industria pueda demostrar que puede sostenerse por sí misma.
El costo inicial de instalar un sistema geotérmico en una sola casa es prohibitivo, por lo que el crecimiento del mercado geotérmico depende en gran medida de los desarrolladores de propiedades a gran escala. Solo los desarrolladores pueden exigir energía geotérmica y realizar la perforación por adelantado. Los propietarios de viviendas pueden arrendar el acceso al circuito desde el desarrollador de terrenos o una empresa de servicios públicos, creando un flujo constante de ingresos para el operador del sistema y reduciendo los costos para el usuario final.
En Whisper Valley, Texas, un desarrollo de viviendas 7000+ creó una "Geo-Grid" a través de un circuito principal que ofrece conexiones a cada hogar, proporcionando así calefacción asequible en invierno y refrigeración en el caluroso verano de Texas. "La gente reporta facturas de servicios públicos que a veces son de US$5 al mes, y eso es en Austin, donde en verano, es 100 ° F", dice Murray de Bosch, quien proporcionó equipos para el proyecto Whisper Valley.