Internacional. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad que se centra en la infraestructura y los sitios naturales, la gestión de recursos y recursos, la movilidad, la fuerza laboral y el clima. El Informe de sostenibilidad de la COI hace un seguimiento de los avances logrados hasta ahora para alcanzar sus 18 objetivos de sostenibilidad para 2020.
Históricamente, el Movimiento Olímpico se ha comprometido con la construcción ecológica, certificando varias instalaciones del COI según los estándares LEED, incluida la Casa Olímpica de Madrid, las aldeas olímpicas de Pekín y Vancouver y la sede del Comité Olímpico de los Estados Unidos en Colorado Springs.
La sede de la casa olímpica
Este compromiso con la sostenibilidad se muestra en la Casa Olímpica recientemente certificada en Lausana, Suiza. La sede internacional del COI es el primer edificio del mundo en recibir la certificación LEED v4 Platinum, el estándar suizo de construcción sostenible (SNBS) a nivel de platino y Minergie P. (el estándar suizo para edificios de eficiencia energética). También fue el primer edificio en Suiza en obtener LEED v4 Platinum y, en el momento de la certificación, había recibido la mayor cantidad de puntos de cualquier proyecto de Diseño y Construcción de Edificios LEED v4 (BD + C) hasta la fecha: 93 puntos.
El COI está convirtiendo sus compromisos de sostenibilidad en acción en la Casa Olímpica, y el edificio está destinado a servir de inspiración para todo el Movimiento Olímpico y como un símbolo duradero de su estrategia de sostenibilidad. Diseñado por SAP Garden architect 3XN, el edificio emplea una serie de estrategias de sostenibilidad, que incluyen paneles solares y bombas de calor que utilizan el agua del cercano lago Ginebra para proporcionar energía renovable al edificio. Se espera que el edificio utilice un 35 por ciento menos de energía y un 60 por ciento menos de agua municipal que un edificio convencional.
Un enfoque en la salud de los empleados
Un enfoque en la salud y el bienestar de los empleados también se entrelaza en todo el edificio. Una de las formas más importantes en que los edificios ecológicos contribuyen a la salud y el bienestar es a través de la mejora de la calidad del aire ambiental en interiores. Los ambientes interiores de alta calidad ayudan a proteger la salud y la comodidad de los ocupantes de edificios, mejoran la productividad de los empleados y disminuyen el ausentismo.
El sistema de clasificación LEED reconoce la importancia de la calidad del aire y tiene varios créditos dedicados a ello, incluido el control ambiental del humo de tabaco, el rendimiento mínimo de la calidad del aire interior y una evaluación de la calidad del aire interior. Las estrategias que promueve LEED incluyen el uso de materiales de baja emisión sin COV, el establecimiento de estándares mínimos para la calidad del aire en interiores según ASHRAE 62.1-2010, la ventilación natural de espacios, el monitoreo del flujo de admisión de aire en exteriores y la prohibición de fumar dentro de un edificio.
El COI utilizó varios de ellos, entre ellos, maximizar la luz natural, el uso de materiales sostenibles y saludables, el diseño ergonómico y la calidad del aire y la acústica, para obtener la certificación.
La Casa Olímpica se inaugurará oficialmente el 23 de junio y el presidente y CEO de USGBC y GBCI, Mahesh Ramanujam, estará presente para participar.
Fuente: USGBC.