Internacional. La presión estática es una medida importante de HVAC; piénselo en términos similares a su propia presión arterial. Cualquier cosa demasiado alta o demasiado baja es problemática.
Específicamente, la presión estática se refiere a la cantidad de presión de aire dentro de los conductos de aire de un sistema. La presión demasiado alta puede provocar daños en el equipo HVAC (como motores de sopladores) y otros problemas de trabajo en los conductos. La presión estática que mide demasiado baja, por otro lado, puede resultar en un flujo de aire deficiente, lo que puede dificultar que un sistema HVAC mantenga una temperatura agradable.
Cómo se mide y calcula la presión estática
Todos los técnicos de HVAC deben saber cómo medir y calcular correctamente la presión estática, ya que es uno de los pasos de solución de problemas más comunes que pueden realizar. Todo el proceso no debería tomar más de cinco minutos. Es relativamente simple, pero se requieren algunas herramientas especiales y pasos específicos que deben tomarse para la medición más precisa.
Las herramientas básicas necesarias para medir la presión estática incluyen:
- Un manómetro de calidad y maletín de transporte.
- Tubo de goma / neopreno
- Punta de presión estática
- Una broca de 3/8 pulgadas con punta de bala
- Tapones de 3/8 pulgadas
Comience por identificar los puntos en el ducto donde planea realizar pruebas utilizando las puntas de presión y los puertos de prueba. Use la broca para taladrar los agujeros antes de insertar los puertos, que deben estar conectados a su manómetro. Una vez que los puertos estén en su lugar, tome las lecturas necesarias con su manómetro. Asegúrese de tomar tanto una medida de suministro como de retorno.
Una vez que tenga estas dos medidas, calcule la presión estática total agregando las cifras de presión estática de suministro y la presión estática de retorno para encontrar su número final.
Resolución de problemas de presión estática alta y baja
Una vez que tenga las mediciones de la presión estática externa total de su manómetro, consulte los datos del producto del equipo que está revisando para determinar los CFM del sistema. Se debe abordar cualquier cosa significativamente más alta o más baja, especialmente si hay problemas obvios en el sistema.
Hay muchas causas potenciales de alta presión estática, incluyendo un flujo de aire deficiente y bloqueos en el sistema. En algunos casos, un filtro de aire obstruido podría incluso conducir a una lectura de presión estática alta, por lo que este es un buen lugar para comenzar.
Para una baja presión estática, los ductos con fugas son a menudo la causa, aunque un ventilador HVAC débil también puede ser el culpable. Los conductos de tamaño incorrecto también pueden causar una lectura de presión estática baja.
La línea de fondo
Ser capaz de medir y calcular la presión estática es una habilidad básica, aunque importante, para cualquier profesional de HVAC. Invertir en las herramientas de calidad adecuadas y los manómetros de CE hará que la toma de mediciones precisas sea mucho más fácil.
Fuente: Carrier Enterprise.