Internacional. Científicos coreanos presentaron un estudio centrado en la mejora del rendimiento en chillers, con el propósito de superar el problema de la demanda máxima de electricidad causada por el uso del aire acondicionado en verano, usando recubrimientos adsorbentes FAPO4-5.
Los investigadores han centrado su interés en los chillers de adsorción, que son una tecnología respetuosa con el medio ambiente que utiliza calor residual como fuente de energía y agua como fuente refrigerante.
Así, durante el estudio, los investigadores sintetizaron adsorbentes FAPO4-5 utilizando dos métodos sintéticos hidrotérmicos, y luego se caracterizaron por difracción de rayos X (XRD), microscopía electrónica de barrido (SEM), isotermas de absorción / desorción de N2 y las isotermas de adsorción de agua.
En la fase de pruebas, se aplicaron a un sustrato de aluminio seis soluciones de recubrimiento diferentes, con 5%, 10% y 15% en peso del contenido de aglutinantes a base de epoxi y silicona, respectivamente. Luego los investigadores observaron la superficie del recubrimiento adsorbente con un microscopio electrónico de barrido.
Para determinar la variación en las propiedades de adsorción de agua de los adsorbentes de acuerdo con el tipo de aglutinante, cada adsorbente se sometió a un análisis de isoterma de adsorción de agua a 25 °C. El espesor del revestimiento se calculó mediante una máquina de medición de coordenadas de tres dimensiones. Se llevaron a cabo pruebas de corte transversal (realizadas de acuerdo con la norma ISO 2409:2013) para evaluar la resistencia de la adhesión del recubrimiento al sustrato de aluminio.
Fuente: ScienceDirect.