Internacional. Hacer compras de supermercado por Internet y retirarlas en armarios esparcidos por localizaciones estratégicas en la ciudad ya es una realidad en muchos países de las Américas, Europa y Oceanía. Y la tecnología por detrás de todo esto es brasileña, desarrollada por Full Gauge Controls.
La empresa exporta para una industria china, que es la responsable de la fabricación de los armarios. El gran diferencial del producto está en ofrecer estaciones para congelados y fríos, garantizando la conservación de todos los tipos de alimentos.
De acuerdo con el vicegerente de la industria china responsable de la fabricación de los equipos, el hecho de ofrecer la posibilidad de la gestión remota de las instalaciones es muy importante para sus clientes: las compañías que adquieren y administran estas estaciones de recogida. Una de las funcionalidades de Sitrad, de Full Gauge Controls, es el envío de alarmas, siempre que un parámetro esté fuera de lo que fue establecido previamente. Cierta vez, una de estas empresas recibió alarmas enviadas por el sistema, que informaban el aumento de la temperatura dentro de los armarios. En el mismo instante, ellos operaron en la causa del problema, evitando el desperdicio de los productos almacenados.
En la estructura de los armarios, la fabricante china optó por utilizar los controladores TC-900E Log, para congelados, y MT-512E Log, usado en este caso para refrigerados, ambos conectados a Sitrad, para garantizar el control a distancia del funcionamiento de cada instalación. El sistema es proporcionado gratuitamente (www.sitrad.com/es) y para tener acceso a las informaciones es necesario tener solamente un dispositivo (tablet, computadora o celular) conectado a Internet y los controladores Full Gauge Controls en la instalación. “Aplicaciones como esta refuerzan que estamos en el camino correcto, con nuestros instrumentos facilitando la rutina de las personas por el mundo entero”, destaca el subdirector comercial de Full Gauge Controls, Rodnei Peres. Para Peres, es importante destacar que la empresa está en el sentido contrario de la mayoría de los fabricantes, pues es ella quien exporta su tecnología para los chinos, además de estar presente en más de 63 países.
El producto, desarrollado hace cerca de cuatro años, es comercializado actualmente para países como Estados Unidos, Canadá, Australia y Chile, además de diversos mercados en Europa. Normalmente las estaciones de retirada, compuestas por varias unidades, están localizadas en puntos estratégicos de las ciudades escogidas. Para el usuario final, el proceso es muy simple: es solo hacer las compras online normalmente y en el checkout escoger en qué lugar le gustaría retirarlo. El comprador recibe un e-mail con un código para recogida y, al llegar a la estación establecida, inserta este número, que entonces abre la puerta correcta. Es una operación rápida y segura, que cuenta con tecnología brasileña para simplificar la vida de consumidores.