Internacional. El fabricante de ventiladores Ziehl-Abegg explicó que para reducir aún más el consumo de CO2, desarrolló su sistema de ballena jorobada, el cual sirvió como modelo para el último desarrollo de abanicos de material compuesto que también incorpora características de biomimetismo de búhos y árboles. Esto mejora la huella de carbono de dos maneras: a través de una reducción significativa del material utilizado y un menor consumo de energía cuando se opera en equipos de control de clima y sistemas de ventilación industrial.
Ziehl-Abegg ya tiene una eficiencia máxima de más del 70 por ciento con sus ventiladores centrífugos, por lo que se debe aprovechar cada oportunidad para la optimización del rendimiento. El nuevo impulsor centrífugo posee características de tres enfoques completamente diferentes a la biomimética: desde la aerodinámica (ornitología) y la hidrodinámica (biología marina) y la biomecánica (árboles). El ahorro en el contenido de material y la aerodinámica mejorada reducen a la mitad las emisiones de CO2 asociadas con la fabricación, al tiempo que mantienen el mismo rendimiento de ventilación. Las modernas herramientas de moldeo por inyección, que cuestan más de medio millón de euros, permiten a la empresa implementar las geometrías que se han optimizado a través de la aplicación de Biomimetismo.
Los bordes de salida de las aspas del ventilador están modelados en el ala del búho. "Como el ave de presa más silenciosa, el búho ya se ha utilizado como un modelo a seguir para varios diseños", dice el CEO, Peter Fenkl. Los bordes arrastrados serrados de los fanáticos ahora se ven como una marca registrada de Ziehl-Abegg. Sin embargo, en el nuevo ventilador, el diseño de los dientes fue un poco más suave.
La evolución ha optimizado la eficiencia de flujo de la ballena jorobada en general de tal manera que, a pesar de su tamaño corporal, se considera un nadador muy bueno y ágil. De no haber sido así, tampoco habría podido realizar sus largos viajes por los océanos del mundo sin tener que alimentarse. La última generación de ventiladores centrífugos en Ziehl-Abegg ahora se está beneficiando de este conocimiento de Biomimetismo.