Internacional. Un nuevo informe de Bloomberg NEF muestra que las corporaciones ya compraron 7.2GW de energía limpia a nivel mundial desde 2018 hasta julio, rompiendo el récord anterior de 5.4GW para todo el 2017. Las compañías ahora han firmado contratos a largo plazo para comprar energía solar y eólica en 28 mercados, y el número de industrias involucradas en la compra de energía limpia continúa creciendo.
¿Qué está impulsando este crecimiento?
Muchos planes de sostenibilidad corporativos promueven acciones que reducen o compensan las emisiones internamente y que incentivan la construcción de nuevos proyectos de energía limpia, dos objetivos complementarios realizados a través de acuerdos corporativos de compra de energía (PPA). Pero la actividad no se acercaría a los niveles actuales si no hubiera oportunidad de ahorros a largo plazo. Los costos de los módulos fotovoltaicos han disminuido en un 84% a nivel mundial desde 2010, mientras que los costos de los aerogeneradores se han reducido en un 32% en el mismo período, según Bloomberg NEF en su recientemente publicada New Energy Outlook.
En conjunto con las mejoras de eficiencia que han impulsado las horas de funcionamiento en las plantas renovables, estas reducciones de costos han hecho que los recursos renovables sean competitivos en costos con los precios de energía al por mayor y fuentes de electricidad más tradicionales. Como resultado, estamos viendo que las corporaciones se comprometen con contratos fijos de energía limpia a largo plazo, protegiéndose contra los precios volátiles en el mercado mayorista. Esto se conoce como el modelo de PPA virtual y sigue siendo el mecanismo corporativo de adquisición más común.
¿Dónde está ocurriendo el crecimiento?
Los Estados Unidos y los países nórdicos representaron poco menos del 80% de la actividad de compras corporativas en 2018. En los Estados Unidos, las empresas se han sentido más cómodas con el modelo de PPA virtual, que actúa como el contratista en varios proyectos, pero las empresas más pequeñas también están combinando cada vez más la demanda de electricidad en conjunto para acceder a las economías de escala logradas a través de grandes proyectos de energía solar y eólica, conocida como agregación. En los países nórdicos, un mercado con predominio de empresas con alta demanda de electricidad y objetivos de sostenibilidad, las empresas se sienten atraídas por los fuertes recursos eólicos y el mercado de energía de Nordpool, que permite comprar, entregar y vender electricidad entre Suecia y Noruega. Australia y México siguen siendo dos mercados nacientes donde la actividad está comenzando a repuntar, debido a los precios caros de la energía al por mayor y los fuertes recursos renovables.
¿Quién está liderando el cargo?
Las empresas de tecnología son los mayores compradores de energía limpia, adquiriendo 1.8GW hasta ahora en 2018. Facebook ha sido el mayor comprador corporativo este año, trabajando con servicios públicos regulados en los EE. UU. y firmando un PPA eólico en Noruega para llevar el total de sus compras de energía limpia a 1.1GW en 2018. Las empresas de materiales están muy cerca, con 1.4GW comprados en 2018. Esta actividad proviene en gran parte de la parte posterior de los fabricantes de aluminio Norsk Hydro y Alcoa en los países nórdicos, que utilizan credenciales de bajo carbono para vender aluminio con una prima en algunos mercados
¿Qué podemos esperar de seguir adelante?
Bloomberg NEF pronostica que los 140 signatarios actuales de la RE100 (una promesa para compensar el 100% de la demanda de electricidad con energías renovables) deberán comprar 197TWh adicionales de energía limpia en 2030 para alcanzar sus objetivos. Si este déficit se resolviera con contratos a largo plazo para nuevos proyectos de energía solar y eólica, daría lugar a 100 GW adicionales de construcción. En este contexto, esto es un poco más grande que toda la red eléctrica de California en la actualidad.
Mientras tanto, el número de empresas inscritas en la RE100 sigue creciendo. A medida que más multinacionales establezcan objetivos de energías renovables, esperamos que las empresas tengan un impacto cada vez mayor en el diseño del mercado de energía en todo el mundo, abriendo nuevas vías para que las empresas compren energía limpia.
Fuente: Bloomberg NEF.