Brasil. El presidente de la Asociación Abrava de Brasil, Arnaldo Basile, escribió una carta en la que conmemoraba un año de la aprobación de la Ley Federal 13.589 / 18 del PMOC - Plan de Mantenimiento, Operación y Control, que obliga al mantenimiento de sistemas de aire acondicionado en edificios de edificios uso público y colectivo, la cual se dio el 4 de enero de 2018.
“Fruto de un trabajo iniciado hace más de 16 años, iniciado y coordinado por ABRAVA, y posteriormente apoyado por las entidades integrantes del Comité Nacional de Climatización y Refrigeración, la aprobación de la Ley se ha convertido en un marco para el sector de climatización y para la sociedad. Desde el inicio de la redacción del PL - Proyecto de Ley 7260, ABRAVA - Asociación Brasileña de la Refrigeración, Aire acondicionado, Ventilación y Calefacción, acompañó su evolución, siendo invitada incluso por la Relatoría para revisión del texto en 2011”, dice Arnaldo Basile.
El líder de la agremiación agregó que desde su sanción, el saldo es positivo, pues el sector y la sociedad están buscando adecuarse a las necesidades de atención y observancia de los parámetros normativos y de calidad regulados por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas (ABNT) y por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (VISA).
Más de 3.500 profesionales y clientes del sector pasaron por cursos y seminarios realizados por ABRAVA y por sus Regionales en diversas Capitales de Brasil. Otros cientos de profesionales y clientes también participaron en charlas y presentaciones realizadas por las Asociaciones y Sindicatos integrantes del Comité Nacional de Climatización y Refrigeración (CNCR).
Los efectos de la Ley también fueron sentidos en el campo de quien reglamenta y fiscaliza. Órganos como CONFEA, CREA's, ANVISA, COVISA, entre otros, celebraron alianzas con ABRAVA para la realización de entrenamientos y divulgación. Los acuerdos fueron renovados y unos nuevos realizados, todos con el objetivo de hacer valer lo que manda la Ley 13.589.
El objetivo de la Ley es hacer valer las Buenas Prácticas de la Ingeniería para garantizar la salud ocupacional de los usuarios, a través de la mejor calidad del aire interior. Otro factor de gran importancia relacionado positivamente, se refiere al ahorro de energía y eficiencia energética de los sistemas y equipos de climatización, gracias a la obligatoriedad del mantenimiento y operación adecuada realizada por profesionales debidamente habilitados.