Estados Unidos. El estadio Mercedes Benz, donde se jugará la edición 53 del SuperBowl (3 de febrero), del fútbol americano, es el primer estadio profesional en obtener la certificación LEED Platinum.
El recinto deportivo, que tiene un área de 2,000,000 pies cuadrados, es famoso por su estructura de techo plegable. Su diseño representa lo mejor de la sostenibilidad y la creatividad, ya que presta mucha atención a la conservación de la energía, la luz y el agua.
“Establecimos el objetivo de lograr la calificación LEED más alta porque era lo correcto para nuestra ciudad y el medio ambiente. Con este logro, tenemos una nueva y poderosa plataforma para mostrar a la industria y a nuestros fanáticos que la construcción sostenible y responsable es posible para un lugar de cualquier tipo, tamaño y escala", comentó Arthur Blank, presidente del equipo de fútbol Atlanta United y propietario del equipo de fútbol americano Atlanta Falcons.
El local utiliza un sistema de gestión de lluvias de primera categoría que ahorra agua, alcanzando un 47% menos de agua que el estándar. Una infraestructura bien mantenida apunta a conservar el agua a través de instalaciones de alto estándar. El jardín que rodea el estadio Mercedes-Benz está diseñado para el 'foodcaping' con el fin de contribuir al desarrollo de la agricultura y la producción de alimentos en el área.
Un paisaje verde, que tiene un área de 13 acres, fue asignado al estacionamiento de automóviles además de los eventos públicos. El icono deportivo tiene 4.000 paneles fotovoltaicos que son suficientes para generar energía para 9 partidos de los Atlanta Falcons o 13 juegos de Atlanta United.
Otras características de conservación de energía incluyen estaciones de carga de vehículos eléctricos, aparcacoches para motocicletas, pasarelas y tres líneas ferroviarias que conectan el estadio con la ciudad.