Colombia. El CCCS fue seleccionado por el World Green Building Council (WorldGBC) para liderar la propuesta de replicabilidad a nivel nacional del Programa Acelerador de Eficiencia en Edificaciones (Building Efficiency Accelerator o Programa BEA) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La aplicación del Programa BEA en Bogotá, la cual es liderada por al Secretaría Distrital de Planeación y el CCCS desde junio de 2016, es considerado un caso de éxito a nivel mundial. Por esta razón, el WorldGBC seleccionó al CCCS, junto con el consejo de construcción sostenible de México, para ser los beneficiarios de un premio de $ 600,000 dólares, para replicar los casos de éxito a nivel nacional.
La alianza Green Growth and the Global Goals 2030 (P4G) seleccionó al WorldGBC por la implementación de su programa “The Cities Climate Action Project supported by the Building Energy Efficiency Accelerator” como el ganador de la convocatoria P4G en la Cumbre P4G de Copenhagen entre los más de 450 programas de 80 países que aplicaron. Este premio se le trasladará al CCCS, quien lo invertirá en la implementación de la segunda fase del BEA en Bogotá y la réplica nacional del mismo. Esta decisión se toma en consecuencia del exitoso desempeño del programa, el cual, aprovechando las redes del sector privado, brinda apoyo técnico y estratégico a la ciudad de Bogotá, la cual está comprometida con la eficiencia energética hacia un futuro neto cero.
El CCCS ha liderado técnicamente la implementación del programa BEA en Bogotá durante dos años y recientemente anunció que la ciudad ha adoptado una nueva política para la construcción con mayor eficiencia energética (implementación efectiva de la Resolución 549 de 2015 del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio) que se espera reduzca entre un 20- 30% el uso de energía y agua en nuevas edificaciones.
La ciudad también integrará las metas de ahorro de energía y agua del código nacional de eficiencia de construcción de Colombia. Juan Camilo González, Asesor de la Alcaldía de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo: “Bogotá está haciendo grandes avances para transformar las edificaciones y su construcción de una manera más sostenible. Las estrategias y las políticas de nuestra ciudad ayudarán a mitigar el impacto que nuestros ciudadanos y edificios tienen en el medio ambiente: para ayudarnos a garantizar un desarrollo ambiental, social y económico sostenible ".
Mejores políticas de eficiencia en la construcción pueden resultar en reducciones del 25-50 % en la demanda de energía de edificios nuevos y existentes, ahorrando dinero y reduciendo la contaminación. Las medidas de eficiencia energética en el sector de la construcción podrían generar 5.8 mil millones de toneladas de ahorro de emisiones de CO2 para el año 2050, según WorldGBC. La mayoría de las tecnologías necesarias para hacerlo ya están disponibles comercialmente y muchas ofrecen rendimientos financieros positivos en períodos de amortización relativamente cortos.
Fuente: CCCS.