Estados Unidos. Carrier desarrolló un prototipo de compresor de tornillo de alta velocidad y lo probó con un nuevo refrigerante HFO no inflamable a baja presión, como una solución potencial a largo plazo para los sistemas de aire acondicionado.
Abordar las preocupaciones del calentamiento global es uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria de HVAC en la actualidad. Si bien los refrigerantes A2L son opciones importantes a considerar para ciertos tamaños de unidades HVAC, aún existen muchos sistemas que requieren refrigerantes de la categoría A1.
Entre los diversos refrigerantes disponibles, Carrier consideró al refrigerante de Chemours denominado como DR-12 como uno de los refrigerantes atractivos. Además de estar en la categoría A1, su muy bajo valor de GWP (32) y su alto rendimiento de ciclo lo convierten en una excelente solución a largo plazo si se aplica con éxito. Un reto importante a superar con este refrigerante es su baja densidad. El DR-12 requerirá casi 7 veces el flujo volumétrico para la misma capacidad de enfriamiento en comparación con R410A.
Las tecnologías de desplazamiento o rotativas actuales no son realistas para ser aplicadas en un sistema de refrigerante de baja densidad. El desarrollo de un nuevo compresor CFM grande y compacto es clave para realizar el alcance del proyecto con éxito.
Los autores han explorado varios tipos de mecanismos de compresión y han identificado los tornillos como una de las tecnologías más adecuadas para este refrigerante. Para obtener un flujo de gran volumen (19.8L / s, 42CFM), se emplearon un diseño único de rotor de tornillo y un motor PM de alta velocidad. El diseño innovador de los rodamientos y el nuevo diseño del compresor también permitieron que el compresor fuera compacto (cphgr145mm) y rentable. Un prototipo de compresor fue construido y probado. Este concepto proporcionó una capacidad de 17.6kW (5 toneladas) a 11,000 rpm y 4.4kW (1,25 toneladas) a 2,500 rpm, cumpliendo con los requisitos de su objetivo.
Las pruebas se realizaron de acuerdo con el estándar de prueba del compresor ASHRAE 23.1, y se dijo que el compresor se ha ejecutado durante más de 800 horas sin ningún problema.
Puede conocer el informe del proyecto (en inglés) haciendo clic aquí.