Internacional. Faltando un año para el primer Campeonato Mundial de la IAAF en Oriente Medio en Doha, los organizadores presentaron el sistema de enfriamiento en el transformado Estadio Internacional Khalifa.
Por primera vez, un estadio al aire libre ha sido equipado con un sistema de aire acondicionado que niega las condiciones de calor traicioneras que los atletas habrían experimentado durante el campeonato mundial.
Cerca de 40 grados centígrados se vivieron en el, pero las boquillas de CA, que cubrían todo el estadio, arrojaban un viento fresco en el interior, reduciendo la temperatura a 24-26, proporcionando las condiciones ideales para los atletas y aficionados.
Los organizadores afirmaron que el sistema de aire acondicionado en el estadio Khalifa, que tiene una capacidad de 48,000 personas, solo hará que el clima sea agradable y que el viento, de ninguna manera, afecte negativamente a las competiciones.
El plan es bloquear las boquillas cuando la competencia está activa, para garantizar que el viento se levante en el aire, en lugar de ir en línea recta.
Sin embargo, el sistema deberá cerrarse cuando la competencia de lanzamiento de jabalina esté activada, ya que puede ayudar o dificultar el lanzamiento.
El Campeonato Asiático en Doha el próximo año servirá como un evento de prueba antes de Worlds.
"Todo lo que hagamos aquí será una prueba para la Copa Mundial FIFA 2022. El éxito es para Qatar, por lo que todo debe coordinarse", dijo Dahlan Al Hamad, vicepresidente de la IAAF y director general del Comité Organizador Local. (LOC).
"Lo más importante es cuidar a los atletas. Esto seguramente será utilizado por otras naciones. Los campeonatos mundiales siempre tienen diferentes temperaturas. Continuaremos actualizando a la federación miembro".
Saud Abdul Ghani, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Qatar, dijo: "Será el evento más seguro para la IAAF. Podemos controlar el aire y controlar qué tan fresco puede ser. Podemos hacer que el aire se seque, mojado y fresco". "Pusimos esto como un legado para que el mundo aprendiera de esta experiencia".
Ghani jugó un papel clave en el desarrollo del sistema de enfriamiento.
El asturista de 400m de Qatar y el campeón de los Juegos Asiáticos 2018, Abderrahman Samba, dieron su aprobación a la nueva tecnología.
"Durante la práctica, había sentido el fuerte viento, pero cuando se bloqueaba durante la competencia, no había viento, simplemente perfecto para las competiciones", dijo.