Chile. La Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente y la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización (CchRyC) realizaron recientemente el seminario “Ganancias generadas por el buen manejo de refrigerantes y mejora en la eficiencia energética”, el cual tenía como objetivo informar a los empresarios del sector sobre los beneficios económicos de las buenas prácticas en refrigeración, alentándolos a optar por un negocio sostenible.
"Está demostrado que las empresas que operan bajo prácticas y patrones sostenibles gozan de mejor reputación social. Eso es positivo para reforzar su marca y para el relacionamiento con el resto de los actores", dijo Paloma Toranzos, representante de Medio Ambiente y Energía del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile.
Agregó que "un estudio indica que el 71% de los consumidores está dispuesto a pagar más, siempre que los bienes y servicios adquiridos sean provistos por empresas comprometidas con temas ambientales y sociales".
Así también lo destacó Peter Yufer, presidente de la CChRyC. "La Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización ha trabajado colaborativamente junto al Ministerio del Medio Ambiente desde hace un tiempo, ya que sabemos lo importante que es mantener una conciencia ambiental y tener presente el impacto que está causando el mal manejo de los refrigerantes en el planeta".
Ley, ahorro y desafíos
La jefa de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Carolina Urmeneta, hizo una revisión de la Ley de Cambio Climático y las políticas institucionales en materia de gases refrigerantes y sus usos, y explicó los calendarios de reducción de HCFC y HFC a los que se ha comprometido Chile en el marco del Protocolo de Montreal y la Enmienda de Kigali, y que están contenidos en el Plan de Gestión para la eliminación de HCFC en Chile (HPMHP). “Para cumplir con las metas propuestas hemos desarrollado normativas, impulsado acciones y proyectos con el sector de espumas y de refrigeración y aire acondicionado, y otras labores en difusión y capacitación”, explicó Urmeneta.
Durante el seminario, Klaus Peter Schmid expuso sobre ahorro y eficiencia energética, dando a conocer casos y cifras de cómo una empresa pierde dinero por fugas de gases, mala mantención de sistemas de refrigeración o mal estado de equipos, entre otros.
"Ahora sólo hay que sumar estos porcentajes individuales y tomar conciencia de ello. Si conocemos las causas de las ineficiencias, podemos y debemos corregirlas, y con ello haremos un mejor y más responsable trabajo. El cambio climático nos obligará a rediseñar y recalcular de manera distinta a la actual, para cumplir con lo que se espera en cuanto a rendimiento y eficiencia energética. Muy probablemente tendremos que realizar mejoras importantes en el equipamiento existente para que este siga operando normalmente bajo nuevas y distintas condiciones ambientales", expresó.
Fuente: CchRyC.