Chile. La empresa chilena Movener viene trabajando en una solución de energía solar para utilizarse en camiones que cuentan con equipos para el transporte refrigerado. Esta tecnología está siendo probada por la cadena de supermercados Walmart y ha presentado resultados positivos.
Según la nota publicada por el Diario Financiero de Chile, en la última etapa de la fase más larga para un proyecto de este tipo, la de I+D, tras las pruebas esta solución permitió un ahorro del orden del 80% en el consumo energético. “Si antes se gastaban $100 mil en petróleo hoy van a gastar $20 mil en electricidad”, comentó el ingeniero Civil Mecánico de la Usach, Gonzalo Pacheco, CEO de Movener.
A eso se suma la reducción en un 70% en el ítem de mantención, ya que un sistema eléctrico tiene menos piezas móviles, además de cero emisión de gases de efecto invernadero, de particulados, de calor y de ruido.
“Bajas al máximo la posibilidad de contaminar la carga que al final del día es lo más importante, que son alimentos la mayoría de las veces”, comenta Pacheco sobre la primera experiencia de este tipo en Chile y en Latinoamérica.
“Las oportunidades basadas en energía solar son enormes. Walmart Chile ha tomado la delantera en este desafío explorando cómo puede aportar Movener al negocio, y el éxito del piloto del camión es la demostración”, comenta Carlos Fernández, socio de Innspiral, y quien lidera este proyecto.
“Esta iniciativa de innovación abierta va en esa línea y el éxito de convocatoria nos da la razón. Llegaron más de 180 proyectos, de los cuales ya hay tres en fase piloto. Estamos seguros que las que logren llegar al final serán un gran aporte al objetivo de lograr eficiencias en la logística, algo que, sin duda, repercute en beneficios para nuestros clientes”, añade Patricio Dallan, gerente de Logística y Supply Chain en Walmart Chile.
El CEO de Movener revela que el primer paso para esta solución, que cuenta con el apoyo de Corfo, es su implementación en Walmart y la idea es luego masificarlo a todos los camiones y tráiler comerciales de Chile. De ahí expandirse al resto del mercado latinoamericano.
Fuente: Diario Financiero