Chile. La primera planta termosolar de 110MW será construida tras la firma del contrato realizado por el consorcio español Acciona y Abengoa, y estará ubicado en el complejo Cerro Dominador, en la localidad de María Elena, en el desierto de Atacama, en la Región de Antofagasta.
Aciona contruirá la planta y Abengoa suministrará la tecnología para un proyecto que se autodenomina como el primero de América Latina.
La planta termosolar de torre se sumará a la planta fotovoltaica de 100 MW ya en operación, construida por Abengoa y que presta operación comercial desde febrero de 2018, para formar un complejo de energías renovables con una capacidad total de 210 MW y el primero que combina ambas tecnologías en todo el continente.
Este proyecto permitirá generar energía limpia de forma gestionable durante 24 horas y contará con una capacidad de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas. El campo solar, de 146 hectáreas, cuenta con 10.600 heliostatos que dirigirán la radiación solar hacia un receptor ubicado a 252 metros de altura.
La planta termosolar que construirán Acciona y Abengoa producirá energía limpia que evitará la emisión a la atmósfera de 640.000 toneladas de CO2 al año. En total, el complejo evitará 870.000 toneladas anuales de emisiones de dióxido de carbono y suministrará energía limpia a través de acuerdos de compra de energía con empresas distribuidoras a 15 años, firmados en 2014.
Fuente: América Economía.