Internacional. El 17 de octubre de 2017, hubo un lanzamiento de amoníaco en el Fernie Memorial Arena de Canadá que trágicamente resultó en tres muertes, así como la evacuación de 95 residentes de 55 hogares cercanos.
El 25 de julio, Technical Safety BC (una organización independiente y autofinanciada que supervisa la instalación y operación segura de sistemas y equipos técnicos en Vancouver), realizó una conferencia de prensa y publicó su Informe de Investigación sobre el lanzamiento de amoníaco.
El informe proporciona una descripción general del incidente, el alcance de la investigación y los hallazgos clave con respecto a los factores contribuyentes. Technical Safety BC también hizo 18 recomendaciones para mejorar aún más la seguridad en los sistemas de refrigeración de la pista de hielo, y discutió una serie de medidas reguladoras adoptadas en los últimos meses para evitar incidentes similares.
Se cree que el incidente de Fernie es el primero de este tipo, en el que una fuga de amoníaco a un refrigerante secundario, en este caso salmuera, condujo a la presurización en una tubería que provocó la separación del acoplamiento de la tubería y una rápida liberación de amoníaco en una habitación cerrada.
"Nuestro informe se centra en comprender los factores que llevaron al incidente y proporcionar recomendaciones para mejorar la seguridad y prevenir una tragedia similar", dijo Janice Lee, directora de supervisión de seguridad en Technical Safety BC. "Desde que ocurrió el incidente el año pasado, Technical Safety BC ha tomado medidas decisivas para mejorar la seguridad de las instalaciones de refrigeración de amoníaco en la provincia. Emitimos una orden de seguridad para toda la provincia que exige que todas las plantas de refrigeración de amoniaco de ocupación pública, incluidas las arenas, analicen las fugas de amoníaco y apaguen el sistema si es necesario. Las 185 instalaciones en Columbia Británica han cumplido con la obligación y cumplen con los requisitos ".
El informe de incidentes se basa en la evidencia presentada y disponible en el momento de la investigación, que tuvo lugar entre octubre de 2017 y junio de 2018. La investigación exploró los factores previos y posteriores al incidente que pueden haber contribuido a la fuga de amoniaco en el Memorial Fernie Arena. Technical Safety BC analizó el equipo y su estado, y revisó los informes de inspección y los resultados de las pruebas de sistemas. El equipo también examinó las decisiones operativas y de organización relevantes que pudieron haber contribuido al incidente, e inspeccionó y probó los sistemas de alarma, ventilación y descarga.
La investigación identificó tres áreas donde la evidencia indica factores contribuyentes que llevaron al incidente y el impacto a la arena y la comunidad circundante:
- Falla del equipo del sistema de refrigeración;
- Decisiones operativas que contribuyeron al incidente; e,
- Impacto de sistemas inadecuados de ventilación y descarga después del incidente.
- Con base en los hallazgos de la investigación, el incidente resultó de prácticas que eran comunes en la industria en ese momento.
“Es imperativo que la industria y los propietarios de los sistemas de refrigeración aprendan varias lecciones de este incidente, pero dos en particular se destacan", dijo Jeff Coleman, Director de Riesgo y Conocimiento de Seguridad con Technical Safety BC y líder del equipo de investigación. "En primer lugar, los programas de mantenimiento para sistemas de refrigeración deben abordar y aliviar los riesgos que presentan los equipos obsoletos. Y segundo, incluso fugas muy pequeñas de refrigerante pueden indicar situaciones extremadamente peligrosas ".
Technical Safety BC ha realizado 18 recomendaciones para prevenir la recurrencia de este tipo de incidentes y mejorar la seguridad en los sistemas de refrigeración de la pista de hielo durante toda la BC. Estas recomendaciones buscan mejoras para:
- programas de mantenimiento del propietario, especialmente en relación con el equipo de envejecimiento;
- identificación de peligros de fugas y divulgación profesional de tales peligros;
- capacitación de representantes de propietarios, operadores y mecánicos; y,
- configuración y construcción del sistema de refrigerante secundario.
El reporte completo se puede ver a continuación:
https://www.technicalsafetybc.ca/fernieincident
Imagen: www.thefreepress.ca