Internacional. Ya está disponible una nueva y mejorada versión de ARC, una plataforma digital de fácil acceso para gestionar el desempeño de las edificaciones existentes al enlazar las métricas con la implementación de estrategias de sostenibilidad en operación.
Ahora es posible subir la información de los proyectos en unidades del sistema internacional y se modificó la forma cómo se calcula el carbono por consumo de energía.
Los proyectos que han alcanzado la certificación LEED tienen acceso gratuito a esta herramienta ingresando a la plataforma arcskoru.com.
Las siguientes son las categorías de evaluación que se miden en ARC:
Agua
Los proyectos reportan el uso eficiente del agua basados en el consumo real (galones, metros cúbicos) y se ve reflejado en una puntuación entre 0 – 100.
A mayor reducción del consumo de agua potable el puntaje será más alto. Si la edificación logra 100 puntos en esta categoría, significa que no emplea agua potable para los distintos usos durante su operación. El agua que se retiene en el sitio, se consolida como una fuente alternativa importante para reducir el consumo de la fuente potable y se puede contabilizar en ARC, lo que se traduce directamente en una mejor evaluación. Esta y otras estrategias permiten reducir el impacto del entorno construido en el ciclo hidrológico, recarga de acuíferos y a minimizar los impactos de la escorrentía.
Energía
En esta plataforma el desempeño energético de la edificación se ve reflejado en la reducción de las emisiones de carbono equivalente (CO2e) asociadas al consumo de energía. Un edificio con un puntaje más alto indica menores emisiones de carbono. La edificación puede incluir las distintas fuentes de energía, eléctrica, gas, vapor y otras fuentes de combustible. Si se alcanzan los 100 puntos, significa que el edificio es neta cero carbono por el uso de energía, por lo que Arc es una solución que permite medir el impacto y tomar acciones en a los líderes que se enfocan en tendencia global Net Zero Carbon.
El poder de los datos
Los resultados de Arc ayudan a comprender el uso y el impacto de los recursos durante la fase de operación de los desarrollos inmobiliarios, de tal manera que los equipos de los proyectos cuenten con más información sobre el desempeño y las decisiones de diseño y operación. La versatilidad de la plataforma le permite a los proyectos compararse a nivel local, regional y mundial.
Fomenta la transparencia, identifica cuáles son los más altos rendimientos y revela oportunidades de mejora en los sistemas. Arc proporciona una forma clara de demostrar el progreso en los indicadores de sostenibilidad a los grupos de interés.
Fuente: Consejo Colombiano de Construcción Sostenible.