Chile. Un total de 91 nuevos trabajadores del sector de la refrigeración y aire acondicionado fueron certificados recientemente en la sede sur de INACAP, tras la ceremonia de certificación de competencias laborales con estándar ChileValora.
Los trabajadores se certificaron específicamente en los perfiles de Instalador y Mantenedor de Sistemas de Climatización Comercial; Instalador y Mantenedor de Sistemas de Climatización Industrial; Instalador y Mantenedor de Sistemas de Refrigeración Comercial; e Instalador y Mantenedor de Sistemas de Refrigeración Industrial.
La actividad contó con la presencia de Paloma Toranzos, Jefa del Programa de Gobernanza y Desarrollo Sostenible del PNUD en Chile; Claudia Marabolí, Coordinadora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente; Claudia Álvarez, Asistente de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente; Juan Ricardo Abara, Secretario Ejecutivo de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización; Klaus-Peter Schmidt, Director de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización; entre otros.
El desarrollo de este proceso de evaluación y certificación fue posible gracias al diálogo tripartito que integra las visiones de trabajadores, empleadores y organismos del Estado, para el fortalecimiento de las capacidades de la fuerza de trabajo del sector, factor ineludible para potenciar la productividad de las empresas y la movilidad laboral.
En la actividad, el Secretario Ejecutivo de la CChRyC, Juan Ricardo Abara, destacó que "esta certificación les otorga un peso curricular diferenciador, que encontraron en la certificación la oportunidad de darle un marco legal a sus conocimientos y habilidades, además de entregar un verdadero aporte a la productividad del sector de la refrigeración y climatización".
Cabe destacar que la CChRyC junto a ChileValora promueven y trabajan activamente en estandarizar las competencias que deben poseer quienes trabajan en el sector; al mismo tiempo de desarrollar un marco de cualificaciones pertinente con la realidad del mercado laboral. Siempre con la mirada en que uno de los desafíos de la CChCyR es que en los próximos años la normativa y la certificación sean obligatorias.
Paloma Toranzos, jefa del Programa de Gobernanza y Desarrollo Sostenible del PNUD en Chile, felicitó a los recién certificados enfatizando que "con esta certificación se convierten en un ejemplo de cómo Chile avanza hacia un país más sostenible e inclusivo".