México. Según un análisis realizado por la empresa Enlight, la energía solar en México se está volviendo cada vez más competitiva frente a las fuentes tradicionales de energía como la que provee CFE, debido a la alta demanda de los consumidores particulares y empresas.
La instalación de paneles solares, conformadas por las celdas fotovoltaicas se ha maximizado en los últimos años, logrando que la energía solar en México se haya incluso regulado debido al crecimiento de su autoconsumo.
Para aprovechar al máximo la energía solar en México, la empresa explica que es importante conocer su latitud para ubicar los paneles solares con una orientación que tenga mayor capacidad para absorber dicha energía.
Gracias a los sistemas interconectados entre los paneles solares y la red eléctrica de la CFE se puede aprovechar la energía solar en México. Esta manera de generar energía poco a poco va reemplazando los sistemas de almacenamiento ya que por su configuración, ha logrado que su implementación sea más económica porque se elimina el uso de las costosas baterías.
Al hablar de la energía solar en México es habitual que un consumidor particular se pregunte cuál es el beneficio de instalar paneles solares en su hogar si paga más de 2,500 pesos bimensuales de luz.
El hecho es que aquellos usuarios con un alto consumo de electricidad tienen la capacidad de reducir sus gastos energéticos hasta en un 97% si aprovechan la energía solar en México con la instalación de paneles solares.
Para contribuir al cambio ambiental es necesario comenzar a tomar en serio la implementación generalizada de la energía solar en México a fin de reducir los altos niveles de contaminación nacional y global. La red eléctrica que provee CFE es muy contaminante, por ello aprovechar la fuentes de energía alternativa como solución para lograr el equilibrio ambiental.
Hoy es posible financiar la energía solar en México a través de la Hipoteca Infonavit. Ya no es necesario el pago de contado para adquirir un sistema de paneles solares. La innovación tecnológica de dichos sistemas ha posibilitado que se reduzca el precio del equipamiento.
Se pronostica que en 2024 la energía solar en México podrá cubrir 35% de la demanda eléctrica del país.
El crecimiento de consumo de la energía solar en México ha sido tan exponencial, una vez ha recibido el apoyo gubernamental, que se espera que en solo siete años (2024) pueda cubrir 35% de la demanda de energía eléctrica tradicional
Fuente: Enlight.