Latinoamérica. ASHRAE anunció que ya se encuentra disponible la versión en español del Estándar 100: “Eficiencia Energética en Construcciones Existentes”, el cual fue publicado para apoyar a los ingenieros de habla hispana que están buscando alcanzar niveles más altos de eficiencia energética en los proyectos.
Florentino Rosón y Pablo Espiño, miembros asociados de ASHRAE, fueron las dos personas directamente involucradas con la traducción. Ambos son miembros del Capítulo de ASHRAE Argentina.
El trabajo sobre la traducción comenzó a fines de 2015, y el par envió su trabajo completo a ASHRAE para las revisiones finales en julio de 2017, dijo Rosón. "Fue realmente muy desafiante, pero al mismo tiempo muy enriquecedor", dijo. "Traducir un estándar es siempre una forma interesante de conocer un estándar en profundidad, especialmente este, que creemos que es extremadamente útil, con respecto a la eficiencia energética".
A lo largo del proceso de traducción, los traductores tuvieron que decidir qué palabras funcionaban mejor para el contexto de la norma. Rosón dijo que después de la primera revisión usaron diferentes palabras para traducir "mobile home" al español. Decidieron traducir consistentemente "mobil home" con "casa rodante", dijo ella.
El estándar proporciona descripciones de los procesos y procedimientos para la modernización de edificios residenciales y comerciales existentes para lograr una mayor eficiencia energética, entre otra información, como los procedimientos de análisis del costo del ciclo de vida. La versión 2015 del Estándar 100 establece un nivel de Intensidad de Uso de la Energía (EUI) que se aplica a "prácticamente todos los edificios existentes", dijo.
Puede adquirir el documento puede hacer clic aquí.