Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles, a partir del primero de mayo, al acero y al aluminio para México y Canadá en caso de no sentirse satisfecho con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
México señaló que necesita un acuerdo para fines de abril, o que las negociaciones se extiendan hasta después de las elecciones del país en el verano, y luego las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos este otoño.
Canadá y México continúan presionando por exenciones permanentes de los aranceles, que se establecieron en un 25 por ciento para el acero y un 10 por ciento para el aluminio.
"Estados Unidos continúa las negociaciones con Canadá y México", junto con la Unión Europea, Corea del Sur y otros, "sobre medidas alternativas satisfactorias para abordar la amenaza a la seguridad nacional que constituyen las importaciones de artículos de acero de esos países", según el anuncio de Trump.
Trump se comprometió a aplicarlos a menos que "determine mediante un nuevo anuncio que Estados Unidos ha llegado a una medida alternativa satisfactoria" para abordar la “amenaza a la seguridad” del sector siderúrgico.
Fuente: www.elfinanciero.com.mx