Internacional. GE Renewable Energy dio a conocer su plan para desarrollar la turbina eólica marina más grande y más potente: la Haliade-X. Con un generador de accionamiento directo de 12 MW y un factor de capacidad bruta del 63 por ciento, el Haliade-X producirá un 45 por ciento más de energía que cualquier otra turbina disponible hoy en día. GE invertirá más de US$400 millones durante los próximos tres a cinco años en el desarrollo y despliegue de Haliade-X.
John Flannery, presidente y CEO de GE, dijo: "Queremos liderar en las tecnologías que impulsan la transición energética global. La energía eólica offshore es una de esas tecnologías y vamos a traer todos los recursos de GE para hacer el programa Haliade-X exitoso para nuestros clientes".
Con una altura de 260 metros sobre el mar, más de cinco veces el tamaño del icónico Arco de Triunfo en París, Francia, el Haliade-X 12 MW lleva un rotor de 220 metros. Diseñado y fabricado por LM Wind Power, las cuchillas de 107 metros de largo serán las palas más largas de la costa hasta la fecha y serán más largas que el tamaño de un campo de fútbol. Una turbina Haliade-X de 12 MW generará hasta 67 GWh al año, suficiente energía limpia para hasta 16,000 hogares por turbina y hasta 1 millón de hogares europeos en una configuración de parque eólico de 750 MW.
La capacidad de producir más energía de una sola turbina significa un menor número de turbinas en la granja total, lo que se traduce en menos gasto de capital para el equilibrio de planta y menor riesgo en la ejecución del proyecto a medida que se reduce el tiempo de ciclo de instalación. También simplifica la operación y el mantenimiento del parque eólico. Todo esto reduce el costo de inversión y operación para los desarrolladores, hace que los proyectos eólicos marinos sean más rentables y, en última instancia, reduce el costo de la electricidad para los consumidores.