Chile. Con la presencia de destacadas autoridades se realizó el cierre del Proyecto de Climatización impulsado por la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, y la Comisión Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.
El proyecto dio como resultado el levantamiento del nuevo perfil de Supervisor de Operaciones y Mantenimiento en Sistemas de Refrigeración con Amoníaco, además de la actualización de otros cinco perfiles y del levantamiento de otros 3 basados en otros perfiles del Catálogo de ChileValora. También se construyeron planes formativos a partir de los estándares definidos en los diferentes perfiles ocupacionales, los que, una vez incorporados a la oferta formativa por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), permitirán mejorar las competencias laborales, fomentando así el aprendizaje y el mejoramiento continuo.
En Chile, gran parte de los sistemas de refrigeración utilizan amoníaco como componente refrigerante, un hecho que conlleva una serie de riesgos si no se contemplan los aspectos de seguridad correspondientes y que, además no está normado ante reglamentos formales.
Es por ello que surgió la necesidad de fortalecer las labores y tareas que ejecutan los trabajadores del área de climatización y refrigeración y mejorar los procesos productivos asociados para lograr responder adecuadamente a las crecientes demandas, desafíos y exigencias productivas actuales.
Para Jelly González, subdirectora de ChileValora, “este proyecto cobra una relevancia especial, ya que ha permitido identificar las condiciones de trabajo que pueden aportar al mejoramiento en la calidad de la ejecución de las labores, sumado a la seguridad en el uso y en el manejo de refrigerantes como el amoniaco”.
Cabe destacar que este trabajo fue realizado de manera tripartita, mediante un diálogo social que integró las voces tanto de los trabajadores, como de los empleadores y del Estado. En tanto, el trabajo en terreno se desarrolló en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y de Los Lagos.
Fuente: Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización.