Estados Unidos. La Universidad de Stanford, actualmente está probando una innovadora tecnología de refrigeración que utiliza enfriamiento radiativo del cielo. El enfriamiento radiativo del cielo es un mecanismo que permite el enfriamiento a temperaturas por debajo del ambiente sin electricidad o evaporación de agua.
En este enfoque, el calor se rechaza pasivamente en el espacio exterior explotando el hecho de que la atmósfera de la Tierra es parcialmente transparente a la radiación térmica del infrarrojo medio.
En un estudio de 2014, los investigadores de Stanford mostraron las capacidades de enfriamiento de una superficie óptica similar a un espejo que estaban probando en el techo del Edificio Packard, en Stanford. Otras investigaciones publicadas en septiembre de 2017 mostraron que un sistema que involucra estas superficies puede enfriar el agua que fluye a una temperatura inferior a la del aire circundante.
De hecho, en el sistema probado por los investigadores, los paneles cubiertos en las superficies ópticas especializadas pudieron reducir consistentemente la temperatura del agua de 3 a 5 ° C por debajo de la temperatura ambiente durante un período de 3 días. En una simulación donde sus paneles cubrieron el techo de una oficina comercial en el clima cálido de Las Vegas, los científicos calcularon que el sistema enfriado por panel ahorraría 14.3 MWh de electricidad, lo que representa una reducción del 21% en la electricidad utilizada para enfriar el edificio.
"Esta investigación se basa en nuestro trabajo anterior con enfriamiento radiativo del cielo, pero lo lleva al siguiente nivel. Proporciona por primera vez una demostración de tecnología de alta fidelidad de cómo se puede utilizar el enfriamiento radiativo del cielo para enfriar pasivamente un fluido y, al hacerlo, conectarlo con sistemas de refrigeración para ahorrar electricidad ", dijo Aaswath Raman, quien es coautor principal del documento que detalla esta investigación, publicado en Nature Energy el 4 de septiembre.
El enfriamiento radiativo del cielo es un proceso natural que todo el mundo y toda cosa lo hace, como resultado de los momentos en que las moléculas liberan calor. Se puede presenciar en el calor que sale de una carretera, ya que se enfría después del atardecer. Este fenómeno es particularmente notable en una noche sin nubes porque, sin nubes, el calor que irradiamos nosotros y todo lo que nos rodea puede llegar más fácilmente a través de la atmósfera de la Tierra, hasta los vastos y fríos confines del espacio.
En este momento, los investigadores está midiendo la energía ahorrada cuando los paneles se integran con los sistemas tradicionales de aire acondicionado y refrigeración en una instalación de prueba; Fan, Goldstein y Raman son optimistas de que esta tecnología encontrará amplia aplicación en los años venideros. Los investigadores se centran en hacer que sus paneles se integren fácilmente con los sistemas estándar de aire acondicionado y refrigeración y están particularmente entusiasmados ante la perspectiva de aplicar su tecnología a la seria tarea de refrigerar centros de datos.
Fuente: Universidad de Stanford.