Internacional. El Global Status Report 2017 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) indicó que los edificios y la construcción en conjunto representan el 36% del uso de energía final global y el 39% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía cuando se incluye la generación de energía aguas arriba.
La intensidad energética por metro cuadrado (m2) del sector de edificios globales debe mejorar en promedio en un 30% para 2030 (en comparación con 2015) para estar en camino de cumplir con las ambiciones climáticas globales establecidas en el Acuerdo de París.
Este Informe de estado mundial 2017 reconfirma la importancia de los edificios y el sector de la construcción en el consumo mundial de energía y las emisiones relacionadas. También muestra que los esfuerzos para descarbonizar el sector están progresando, gracias a la implementación de marcos de políticas integrales, el despliegue de tecnologías de bajo consumo de carbono y energía, mejores enfoques y soluciones de diseño de edificios y un mercado de inversión en mejoría.
El informe explica que si bien el ritmo y la escala de mejora aún no es suficiente para cumplir con las ambiciones climáticas globales, los ejemplos notables resaltados en este informe muestran que aún se puede hacer un mayor esfuerzo para alcanzar esos objetivos, al tiempo que se presentan múltiples beneficios económicos, sociales, ambientales y de salud positivos.
Dice el informe que es necesario aprovechar todo el potencial del sector de la construcción y la construcción mundial, desde políticas, tecnología y herramientas de financiación hasta una mayor cooperación internacional, una mayor educación y conciencia, y una mejor capacitación y creación de capacidades en toda la cadena de valor de los edificios.
Este documento del estado mundial 2017 fue preparado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) para la Alianza Mundial para la Edificación y la Construcción (GABC). El GABC tiene como objetivo reunir a la industria de la construcción y la construcción, los países y las partes interesadas para crear conciencia y facilitar la transición global hacia edificios de bajo consumo de energía y bajo consumo de emisiones.
El informe puede descargarse en el siguiente link: http://www.worldgbc.org/sites/default/files/UNEP%20188_GABC_en%20%28web%29.pdf