Brasil. El Ministerio de Minas y Energía (MME) está a punto de anunciar una propuesta para exigir una mayor eficiencia energética de los aparatos de aire acondicionado vendidos en el país. Los fabricantes están de acuerdo con las nuevas normas, que, de ser aprobadas, eliminarán del mercado cerca del 40% de los modelos actuales.
Sin embargo, expertos definen el nivel de rigor propuesto por el MME como "tímido" en relación a la tecnología ya dominada por los fabricantes que actúan en Brasil y los parámetros adoptados en otros países.
El movimiento para hacer la regulación del electrodoméstico más exigente va al encuentro de la reciente discusión en el gobierno sobre el final del horario de verano. Según un estudio del propio MME, la hora adelantada en la época más cálida del año no resulta más en ahorro de energía, y el consumo energético generado por la popularización de los aparatos de aire acondicionado es una de las principales razones detrás de ello. Sin embargo, el Poder Ejecutivo decidió mantener el horario de verano este año.
En su última reunión, realizada el 31 de agosto, el Comité Gestor de Indicadores de Eficiencia Energética (CGIEE) del MME decidió proponer la elevación del índice mínimo exigido de Coieficiente de Eficiencia Energética (CEE) de los modelos "split" a 2,81 y, a continuación, 3,02, diferentes etapas para los fabricantes, los comerciantes y los minoristas del sector. La propuesta también estipula niveles más exigentes para modelos que, hoy en día, tienen baja representatividad en el mercado, como el aire acondicionado de ventana.
Según ese cronograma, todos los equipos "split" con CEE por debajo de 3,02 deberán ser retirados del mercado en un plazo de dos años a partir de la fecha de aprobación de la nueva reglamentación.
Fuente: Abrava.