Estados Unidos. Los precios de los insumos para la construcción subieron un 0,6 por ciento en agosto y aumentaron un 3,7 por ciento anual, según un análisis de Associated Builders and Contractors Inc. (ABC) basado en datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).
Los precios de los insumos de construcción no residenciales se comportaron de manera similar, aumentando un 0,6 por ciento en el mes y un 3,5 por ciento en el año.
Solo tres de los 11 precios de entrada de construcción clave cayeron durante el mes. Las entradas que experimentaron caídas en los precios fueron productos de acería (menos 1.5 por ciento), asfalto preparado, techos de alquitrán y productos de revestimiento (menos 0.3 por ciento) y gas natural (menos 1.8 por ciento). Los precios del petróleo crudo exhibieron el mayor aumento, aumentando un 11 por ciento mensual y un 15 por ciento anual.
"Si consideramos lo que debería estar sucediendo con respecto a los precios de los materiales, esperaríamos que avanzaran constantemente más", dijo Anirban Basu, economista jefe de ABC. "Después de todo, la recuperación económica mundial está cada vez más sincronizada. China está en camino de cumplir con las expectativas de crecimiento este año. Europa, Japón, Brasil, Rusia y otras naciones están experimentando recuperaciones significativamente mejores este año en comparación con 2016. Mientras que algunas economías, como Gran Bretaña e India, han tropezado un poco últimamente, la historia más amplia es una de crecimiento económico mundial más rápido, impulsado en gran medida por un entorno de política de baja tasa de interés y posterior a la austeridad.
"El entorno económico global en mejoría del mundo ha ayudado a estabilizar la demanda y los precios de diversos productos", dijo Basu. "Como resultado, no estamos observando los fuertes descensos en los precios de los insumos que ocurrieron durante gran parte de 2014 y 2015. La demanda de materiales en EE. UU. también permanece razonablemente alta, dado el impulso continuo en una serie de segmentos privados y las indicaciones de actividad estable entre constructores de carreteras. El hecho de que los precios de los activos hayan aumentado, incluso en los principales mercados mundiales de acciones, ha contribuido a empujar los precios de los materiales a niveles más altos, con efectos de riqueza positivos que provocan una mayor confianza entre los desarrolladores inmobiliarios”.