Internacional. Low Carbon City, una iniciativa nacida en Colombia, es una de las finalistas en la convocatoria para el cambio climático de la organización Echoing Green de Estados Unidos, en donde participaron 2879 proyectos de 164 países y que seleccionará a los ganadores en junio.
Low Carbon City es un movimiento global, liderado por ciudadanos que crea soluciones colectivas para abordar el cambio climático y promover la reducción de emisiones en las ciudades. En el 2016 movilizó más de 13.000 ciudadanos a través de talleres, foros e intervenciones urbanas en todo el mundo.
La iniciativa cuenta con una red de 88 ciudades que trabajan para mitigar el cambio climático a través de campañas de sensibilización y creación de barrios bajos en carbono. También crearon el primer foro ciudadano de Ciudades Bajas en Carbono que se realizó en Medellín en el 2016. Este año realizará la segunda versión en Villahermosa, México del 5 al 7 de septiembre.
Esta iniciativa fue inspirada por los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la importancia de la participación ciudadana. Las ciudades consumen entre el 60 y 80% de la energía y emiten cerca del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Echoing Green es una organización estadounidense que ha apoyado más de 700 emprendedores sociales del mundo durante los últimos treinta años. Entre los proyectos apoyados se encuentran Teach for America, One Acre Fund, City Year y un proyecto liderado por Michelle Obama, ex primera dama de los Estados Unidos.