Venezuela. En la ciudad de Caracas se realizó el “II Curso de Capacitación de Profesores Fase II”, el cual contó con la presencia de 10 facilitadores que hacen parte de distintas instituciones de formación y educación, quienes se capacitaron sobre el uso de hidrocarburos como refrigerante alternativo.
Este encuentro fue organizado por el Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, a través de la Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica (Fondoin).
Los asistentes recibieron 40 horas teórico- prácticas de contenido relacionado con la capa de ozono, el cambio climático y el calentamiento global, las sustancias que agotan la capa protectora, las buenas prácticas en refrigeración, y las leyes y regulaciones venezolanas para proteger la capa de ozono y controlar el uso de los refrigerantes peligrosos, entre otros.
La actividad inició con la intervención de Gianfranco Ruggiero, asesor técnico de la Dirección de Ozono de Fondoin, quien expresó la importancia de la alianza inter-institucional Fondoin-Inces: “Estamos trabajando en crear un grupo de formadores Inces, certificados, que sean multiplicadores en el área del conocimiento aquí adquirido”.
Por su parte, Jorge Puebla, instructor de la capacitación, indicó que la focalización del encuentro es preparar técnicos a nivel nacional para que utilicen el hidrocarburo como un refrigerante alternativo, además de refrescar conocimientos en buenas prácticas y así evitar toda actividad que produzca contaminación ambiental.
Por otro lado, Esler Landaeta, participante comentó su agrado y expectativas con la capacitación “La última vez que asistí al curso de Buenas Prácticas fue en el 2012, con esta nivelación me actualizo en materia de manejo de hidrocarburos. Sigamos innovando y trabajando”.
Fuente: Fundación Fondo Venezolano de Reconversión Industrial y Tecnológica.