Internacional. Ziehl-Abegg dio a conocer que fue el centro de atención en biónica para muchos de los visitantes en la feria ISH en Frankfurt. Esta vez un mamífero marino fue la idea detrás de un nuevo desarrollo de aficionados. Por lo tanto, un pequeño cine sobre el tema de "observación de ballenas" se integró en el stand de ferias que fue inaugurado por un discurso del investigador de ballenas Dr. Karsten Brensing, con obsequios inflables en forma del animal de tamaño tipo hombre para las vacaciones de verano.
"La feria fue inundada en repetidas ocasiones con visitantes" para deleite de Peter Fenkl, Presidente de la Junta Directiva de Ziehl-Abegg. El foco principal del interés estaba en el ventilador innovador ZAbluefin que aumenta eficacia por hasta el 15 por ciento. "Es por eso que nuestros ingenieros han subrayado claramente su posición a la vanguardia de la biónica y como líderes en tecnología de ventiladores", enfatiza Fenkl.
Los ingenieros de desarrollo estudiaron la estructura física y las características de la ballena jorobada para transferir elementos al nuevo impulsor radial ZAbluefin. Es también la razón por la que el biólogo marino Dr. Karsten Brensing habló en la apertura de la presencia de Ziehl-Abegg en la feria. El reconocido experto en ballenas explicó a los visitantes cómo los mamíferos marinos de 30 toneladas viven y cazan - y en este contexto dependen de ser extremadamente ágiles. La evolución ha optimizado el cuerpo del animal para el movimiento a través del agua así que también son capaces de emprender viajes que cubren varios miles de kilómetros con un gasto mínimo de energía.
El CEO Fenkl explicó qué elementos de la ballena jorobada se replican en el impulsor radial ZAbluefin: por ejemplo, el borde delantero de la pala del ventilador tiene un perfil ondulado - esto se basa en el tamaño de la pelota de golf (término técnico: tubérculo) en las aletas de la ballena Esto evita la turbulencia excesiva, reduciendo tanto las pérdidas de flujo como el ruido. Los ingenieros de flujo también han examinado de cerca la aleta trasera de la ballena, la "platija”. El contorno en forma de V de la sección trasera de la aleta retrasa las roturas de flujo potencial, permitiendo que el ventilador se utilice para diferentes rangos de presión. La última generación de ventiladores radiales en Ziehl-Abegg en tamaños desde 710 mm, ahora se beneficia de este conocimiento que se ha adquirido en el campo de la biónica. El nombre del producto ZAbluefin proviene del inglés.