Brasil. El nuevo edificio de Petros, una extensión del conjunto Pituba (en Salvador), tiene un atrio central creado con el fin de conectar, a través de pasarelas cubiertas integradas en la zona verde, todos los demás edificios del complejo Pituba.
Dispone de ventanas con baja emisividad de calor, alto factor de sombreado y baja reflectividad; captación de aguas pluviales para su reutilización; y el sistema de alcantarillado de vacío en los baños, reduciendo el consumo de agua.
El sistema de refrigeración utilizado fue de expansión indirecta con producción y distribución de agua fría para climatización de ambientes de confort (áreas administrativas, salas de reuniones, etc.) y los ambientes técnicos (sala de suministro ininterrumpido de energía, subestaciones, telemática, etc.) . Se compone de cinco chillers de cojinete magnético con una potencia total de 2.400 TR por condensación a agua, tres torres de refrigeración y quince bombas en línea.
Por razones de eficiencia energética, la producción de agua fría se lleva a cabo en tres etapas de temperatura diferentes (± 13 ° C, 9 ° C y 4 ° C). Complementan la instalación, un sistema de refrigeración de agua por condensación por 24 horas, sistemas de expansión directa con VRV, ventilación, extracción, presurización de escalera, extracción de humo y sistema de control de temperatura y control de CO ² en los pisos y garajes. La capacidad total instalada es de 4143 TR.
El control y la gestión de la operación de los sistemas de bombeo de agua fría y la condensación se logran a través del sistema de automatización, que consiste en unidades de frecuencia variable que asisten las 15 bombas eléctricas y las tres torres de refrigeración, buscando la mejor eficiencia.
Los acondicionadores de aire de la bobina de agua fría tienen las válvulas de dos vías de flujo controlado. El control de distribución de aire por Vavs es del tipo electrónico, con sensor de temperatura y actuador proporcional, modulando la posición del controlador de flujo amortiguador a partir de señales de temperatura y de presión de velocidad del aire a través de la caja, operado en red con el sistema de automatización. Los sensores están situados en entornos servidos por las cajas.
Fuente: Abrava.