Internacional. Los gobiernos de Estados Unidos, México, Alemania y Canadá ya enviaron las primeras estrategias climáticas a largo plazo, tras la entrada en vigor del Acuerdo de París el pasado 4 de noviembre.
Estados Unidos (que ahora tiene en duda su participación en el acuerdo tras la elección de Donald Trump como nuevo presidente) presentó una ruta para lograr una reducción de las emisiones de, al menos, un 80% en 2050 respecto a los niveles de 2005.
El objetivo de México es una reducción de los gases de efecto invernadero del 50% en 2050 respecto al año 2000. La meta de Alemania es conseguir la neutralidad en lo que se refiere a los gases de efecto invernadero en 2050. Por su parte, Canadá se propone reducir en un 80% sus emisiones netas en 2050 respecto a los niveles de 2005, en consistencia con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C y aspirar a limitarla a 1,5 °C.
El Acuerdo de París anima a todas las Partes a formular y publicar sus estrategias a largo plazo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
En un futuro próximo, se espera que se publiquen más estrategias para afrontar el cambio climático a largo plazo. Esto demuestra el refuerzo de la acción climática a nivel mundial.
Incluso antes de la histórica conferencia sobre cambio climático en París en 2015, durante la que se adoptó el Acuerdo de París, las Partes ya presentaron sus planes de acción climática (contribuciones determinadas a nivel nacional o NDC, por sus siglas en inglés). Estos planes explican en detalle cómo contribuirá cada país a la respuesta global frente al cambio climático, conforme a sus circunstancias nacionales. Estas estrategias climáticas a largo plazo complementarán las contribuciones determinadas a nivel nacional de cada país.
Para ver las estrategias que ya han sido publicadas, haga clic aquí.